La Unión Europea pospone el “brexit” hasta el 31 de octubre España ve razonable la prórroga del Bréxit y espera "lealtad" británica hasta su salida

Internacional | 11 de abril, 2019

Agencias.- Los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido acordaron esta madrugada conceder a Londres una prórroga al “brexit” hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania.

 

Tras una cumbre extraordinaria que concluyó de madrugada tras varias horas de discusión, los Veintisiete consensuaron un nuevo calendario para el “brexit” con una nueva fecha máxima de salida, el 31 de octubre, y una evaluación intermedia del proceso en su cumbre ordinaria de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, aceptó la prórroga del “brexit” hasta el 31 de octubre que le han ofrecido los líderes de la Unión Europea (UE) tras una cumbre de varias horas. Esto significa seis meses más para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en su cuenta de Twitter.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy lamentar la “frustración” que la nueva prórroga acordada del “brexit”, esta vez hasta el próximo 31 de octubre con una revisión en junio, pueda causar a los británicos.

“Podríamos estar ya fuera de la Unión Europea si hubiese habido respaldo del Parlamento” británico al acuerdo de salida, se defendió May al término de la cumbre europea y ante las preguntas de si esta vez se trata de la prórroga definitiva al “brexit”.

Francia se quedó sola en su negativa a una prórroga larga del “brexit”, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró tras la cumbre europea que la extensión hasta el 31 de octubre es un buen compromiso que permitirá asegurar el buen funcionamiento de las instituciones europeas.

“Había tentaciones de ir muy lejos en el plazo de la prórroga”, extendiéndola hasta finales de año o el próximo marzo, dijo Macron en declaraciones a la prensa, y añadió que en su opinión, eso “no era muy respetuoso con el pueblo británico, sino que suponía encerrarles en la adhesión”.

España ve razonable la prórroga del Bréxit y espera “lealtad” británica hasta su salida

El Gobierno de España sale del Consejo Europeo que acordó esta noche una nueva prórroga del “brexit” convencido de que el acuerdo alcanzado entre los Veintisiete y el Reino Unido es “razonable”, y confía en la “lealtad” británica hasta su salida definitiva de la Unión Europea.

Así lo apuntó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, esta madrugada, al finalizar el Consejo Europeo extraordinario que acordó una prórroga flexible hasta el 31 de octubre, con revisión en junio, para hacer efectivo el “brexit”.

Recordó en cualquier caso que “la pelota” sigue estando “en el tejado del Parlamento británico” y en las negociaciones que está teniendo la ‘premier’, Theresa May, con los laboristas para lograr la aprobación del Parlamento británico al acuerdo de salida.

Porque en este momento, advirtió, todos los escenarios siguen abiertos y aún puede producirse el “brexit” abrupto.

Y ante ese eventual desenlace Sánchez insistió, una vez más, en que su Gobierno “ha hecho los deberes” aprobando un Real Decreto Ley con las medidas de contingencia para afrontar una salida abrupta.

Pedro Sánchez no quiso dar detalle de la estrategia que tuvo en las negociaciones de esta cumbre pero sí subrayó que su posición fue la de “abrirse a una prórroga” como finalmente se ha acordado.

Pedro Sánchez explicó que una de las cosas sobre las que más han insistido los Veintisiete es la de que en este tiempo de prórroga el Reino Unido “debe ser respetuoso con los tratados de la Unión” y con las cuatro libertades que dichos tratados defienden -la libre circulación de trabajadores, mercancías, capitales y servicios-.

Además recordó que la resolución acordada plantea que los Veintisiete puedan reunirse -sin la presencia del Reino Unido- para tratar todas aquellas cuestiones que consideren pertinentes.

Y, reiteró que la UE espera que en todo este tiempo el Reino Unido mantenga una cooperación “leal y acorde” con los tratados europeos.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...