Ecuador deja a Assange sin asilo y le suspende la nacionalidad Assange se encuentra en una cárcel británica a la espera de las decisiones de las autoridades de este país

Internacional | 12 de abril, 2019

Agencias.- El Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó este jueves sin asilo y suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

 

Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso legal de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado “por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)”, informó la Cancillería de Ecuador.

La decisión del Gobierno de Ecuador -anunciada dos días antes de que Moreno intervenga en un foro en Estados Unidos- se basó en la conducta “irrespetuosa” y “agresiva” del australiano, quien, además, vulneró aspectos de la seguridad en la embajada donde recibió asilo en 2012.

A esa conducta, se sumaron “las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada (WikiLeaks), en contra del Ecuador”, lo que llevó la situación a un punto en que el asilo de Assange era “insostenible e inviable”, dijo el presidente Moreno en un video institucional.

 Assange se instaló en la la embajada de Ecuador en Londres,  a la que entró cuando gobernaba el país el presidente Rafael Correa (2007-2017).

Desde Bélgica, donde reside tras dejar el cargo, Correa tildó la decisión de Moreno como un “crimen que la humanidad jamás olvidará” y “uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza”. Día de luto mundial”,,Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador.escribió el expresidente Correa en Twitter, tras conocer la decisión.

La polémica interna sobre la terminación del asilo, se sumó al anuncio de Scotland Yard en Londres sobre que el arresto del activista respondía a una petición de extradición de EE.UU., que lo quiere juzgar por piratería informática y conspiración para infiltrarse en sistemas del Gobierno.

Unas acusaciones de los días en que WikiLeaks publicaba a destajo documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, dejando en entredicho la integridad de los Gobiernos de EE.UU. y de otros países occidentales.

El abogado de Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a ese país y se hizo eco de versiones de prensa que especulaban sobre una vinculación entre la cancelación del asilo y el reciente apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador para obtener miles de millones de dólares en crédito.

Ecuador también ha justificado su decisión en la intervención de Assange en una trama para desestabilizar al Gobierno de Moreno, en la que estarían implicados Ricardo Patiño, excanciller de Correa, dos hackers rusos residentes en Ecuador, un alto representante de WikiLeaks, y el Gobierno venezolano.

Assange en una cárcel británica

Assange, de 47 años, fue detenido por la Policía británica en respuesta a una orden judicial del 12 de junio de 2012 por un desacato a un tribunal británico.

Assange está requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso legal de extradición a Suecia por un supuesto caso de abuso sexual hace unos años, al tiempo que Estados Unidos también ha pedido su extradición por “conspiración para infiltrarse” en sistemas de su Gobierno.

El fundador de WikiLeaks publicó hace nueve años más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estos documentos fueron filtrados por la exsoldado Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. declarada culpable bajo la ley de espionaje por filtrar información clasificada a Wikileaks.

 Assange que fue trasladado desde las embajada ecuatoriana ante la justicia británica se ha declarado inocente aunque el tribunal ha decidido enviarlo a prisión provisional y tendrá que declarar el próximo 2 de mayo.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...