El AMPA del instituto del menor que se suicidó pide evitar el «morbo» Educación revisará la investigación sobre las causas del suicidio del menor

0
87

Resultado de imagen de instituto Ciudad de Jaén de Madrid,

Madrid, (EFE).- La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto Ciudad de Jaén de Madrid, donde estudiaba el menor que se suicidó el pasado 1 de abril, ha pedido evitar el «morbo» tras la publicación de informaciones «inciertas e irrespetuosas» que están «dañando la imagen del centro».

En un comunicado, el AMPA del instituto ha transmitido sus «condolencias» y su «cariño y apoyo» tanto a la familia del alumno fallecido como a «toda la comunidad educativa del centro».

«La información oficial que tenemos es que se trata de un suceso complejo que está siendo objeto de investigación judicial», ha añadido.

La publicación de una carta de despedida del menor de 16 años podría «matizar» las conclusiones iniciales de la Inspección Educativa, que determinó que las causas del suicidio no estuvieron motivadas por un presunto caso de acoso escolar, según señaló este jueves el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

En esta carta, publicada en el diario El Mundo, el menor llegaba a escribir que «tenía que aguantar seis horas con miedo» en el instituto.

El AMPA ha denunciado que hay imágenes y noticias en algunos medios que «además de inciertas e irrespetuosas, están causando un dolor añadido a toda la comunidad educativa y dañando la imagen del centro y de unos barrios especialmente castigados con noticias alarmistas».

«Pedimos respeto y apoyo en estos momentos difíciles, que se reflexione y, en vez de buscar el morbo, se analicen las causas por las que estos hechos se producen y se actúe en consecuencia», ha reclamado.

La asociación ha reconocido que el instituto presenta «cierta complejidad por la diversidad del alumnado» (alumnos con necesidades especiales, centro de referencia para alumnos con deficiencias motoras y centro considerado de difícil desempeño) y «la vulnerabilidad del barrio al que pertenece».

Pese a ello, ha resaltado que el centro «cuenta con profesionales excelentes que se esfuerzan y preocupan por nuestros hijos, un alumnado dispuesto a aprender con ilusión y unas familias que apuestan por una educación de calidad».

Educación revisará la investigación sobre las causas del suicidio del menor

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Rafael van Grieken, a los medios, tras la publicación de la misiva en el diario ‘El Mundo’, posterior a la elaboración de este informe, finalizado este miércoles pasado, por lo que «no tiene en cuenta nuevas evidencias».

Van Grieken ha explicado que la Inspección Educativa señaló que nadie en el instituto público Ciudad de Jaén, ni los docentes ni la dirección ni ningún miembro de la comunidad educativa del centro, tenía conocimiento «de hechos o situaciones en las que el alumno pudiera estar sufriendo este tipo de acoso».

Tampoco el entorno familiar del menor, ha dicho el consejero, había comunicado que «estuviera sufriendo o hubiera sufrido con anterioridad a su llegada al centro algún tipo de menoscabo a su situación física o psicológica».

Entre las conclusiones, la Inspección Educativa señala que el alumno no manifestó ser objeto de situaciones conflictivas «más allá de algún episodio esporádico resuelto por el profesorado dentro de lo cotidiano», ha precisado van Grieken, que ha remarcado que, con la información recabada por los inspectores educativos, «no existen evidencias de hechos documentados o situaciones concluyentes» que hagan suponer que se haya producido acoso o que hubieran influido «de manera determinante» en la decisión adoptada por el menor.

No obstante, ha insistido el consejero, tras la publicación de la misiva se continuará con la investigación para «matizar» las conclusiones iniciales.

En el informe, la Inspección Educativa hace mención, además, a que el centro tiene implementadas medidas de prevención, detección e intervención ante posibles casos de acoso y de resolución «pacífica» de conflictos.

El instituto Ciudad de Jaén vivió otro caso similar en el 2015, cuando una menor de 16 años se suicidó tras sufrir acoso escolar por parte de varios de sus compañeros. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here