Detenido en Madrid el jefe de la contrainteligencia con el Gobierno de Chávez Estados Unidos pedirá en extradición al militar venezolano detenido en España

Internacional | 13 de abril, 2019

Hugo Carvajal, relacionado con el narcotráfico venezolano.

Madrid,  (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez, reclamado por Estados Unidos por un delito relacionado con el narcotráfico y quien recientemente dio su respaldo público al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la detención se ha producido en la capital española a las 15.30 de este viernes, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente de tráfico de drogas.

Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, decidió el pasado mes de febrero dar su respaldo a Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

 

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional.

Diputado del chavismo, Hugo Carvajal reconoció el 22 de febrero a Guaidó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, expresó en un vídeo difundido en esa red social.

Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en “atropellos, vejación, tortura y terror” y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.

Estados Unidos pedirá en extradición al militar venezolano detenido en España

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que “planea pedir en extradición” a España al exjefe de la contrainteligencia militar venezolana Hugo Carvajal, que está acusado por Washington de narcotráfico.

Carvajal, quien fue hombre de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que recientemente mostró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, fue detenido hoy en Madrid por la policía española a petición de Estados Unidos.

La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, que según un comunicado “planea pedir en extradición” a Carvajal, le acusa de formar parte de una red de narcotráfico dedicada la envío de cocaína a EE.UU., incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas en 2006.

De ser finalmente extraditado y juzgado, Carvajal se enfrenta a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Si aceptase la extradición, el militar venezolano sería enviado de inmediato a Estados Unidos, pero si la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional española que duraría con toda seguridad varios meses.

Su detención llega después del viaje a España la semana pasada del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, uno de los ideólogos de la estrategia de Washington para derrocar a Maduro.

Carvajal, apodado el “Pollo”, fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de 2004 a 2011 y posteriormente fue diputado oficialista.

Prisión provisional para el exjefe de la contrainteligencia venezolana

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido ayer en Madrid en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Fuentes de la Audiencia Nacional han apuntado que Carvajal ha negado ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las Farc, y además ha rechazado su entrega a Estados Unidos.

Este país acusa a Carvajal de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia que el Tesoro de Estados Unidos incluyó el pasado año en su “lista negra” de narcotraficantes.

El responsable de la contrainteligencia militar durante el mandato de Hugo Chávez ha alegado tener arraigo en Madrid y ha argumentado que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos sobre los que se va a pronunciar ahora la justicia española.

Según ha explicado al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí Carvajal habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explican que ahora EEUU tendrá que formalizar su petición de extradición ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Carvajal fue diputado del chavismo y fue detenido en la ciudad de Madrid a las 15.30 de este viernes. Hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, decidió el pasado mes de febrero dar su respaldo a Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...