El TSJM deniega a la Comunidad la suspensión cautelar de Madrid Central Carmena opina que el TSJM confirma el "acierto" que ha sido Madrid Central

Destacados / Madrid / Tribunales | 13 de abril, 2019

Madrid,  (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la medida cautelar solicitada por la Comunidad de Madrid de suspensión del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central.

 

La Comunidad de Madrid presentó dos recursos contencioso-administrativos contra la zona de bajas emisiones puesta en marcha por el Consistorio en el centro de la ciudad: uno para solicitar la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y otro para pedir la suspensión del acuerdo que desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central.

 

Días antes de la puesta en marcha de Madrid Central, el 30 de noviembre, la Comunidad alegó que Madrid Central, entre otros asuntos, carecía de los trámites e informes previos obligatorios y que afectaba a competencias autonómicas en materia de transporte y medio ambiente.

 

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, fechado el 10 de abril, la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM señala no concurren ninguno de los supuestos legales alegados para la adopción de la medida solicitada por la Comunidad de Madrid porque “ni se producen efectos irreversibles ni perjuicios irreparables”.

La Comunidad solicitaba la adopción de medidas cautelares por haber recurrido también la Ordenanza de Movilidad Sostenible, algo que ha desestimado el TSJM al considerar “que no concurrían los presupuestos legales para la adopción de tal medida”.

La Sala no aprecia la posibilidad de que se produzcan efectos irreversibles dado que en la solicitud la Comunidad de Madrid sólo pone el ejemplo de la restricción horaria de los vehículos del Servicio Madrileño de la Salud para acceder a Madrid Central, lo que según el TSJM “no se contempla en la Ordenanza” y es “ejemplo insuficiente” para adoptar la medida.

“No podemos entrar analizar si realmente nos encontramos o no ante una disposición general, en vez de ante un acto administrativo, como sostiene la Comunidad de Madrid, pues ello exigiría un enjuiciamiento sobre el fondo del proceso que no es propio de esta pieza de medidas”, agrega la Sala.

Carmena opina que el TSJM confirma el “acierto” que ha sido Madrid Central

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado este viernes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar a la Comunidad la suspensión cautelar de Madrid Central, lo que a su juicio “quiere decir que se confirma” que fue “un acierto” implantar el área de bajas emisiones.

Carmena que, esta mañana ha acudido a una conferencia dentro de la Jornada ‘Novedades terapéuticas en Nefrología’, en el hospital universitario de La Princesa, ha recordado que “en un primer momento hubo muchísimas acciones judiciales contra Madrid Central”, y ha subrayado que “hasta ahora todas han sido favorables al Ayuntamiento”.

La Comunidad de Madrid presentó dos recursos contencioso-administrativos contra la zona de bajas emisiones puesta en marcha por el Consistorio en el centro de la ciudad: uno para solicitar la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y otro para pedir la suspensión del acuerdo que desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central.

En el auto fechado el 10 de abril que resuelve la petición de suspensión cautelar, al que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM señala no concurre ninguno de los supuestos legales alegados para la adopción de la medida solicitada por la Comunidad de Madrid porque “ni se producen efectos irreversibles ni perjuicios irreparables”.

La alcaldesa ha añadido que Madrid Central se ha visto refrendado “por los propios ciudadanos”, que “están respetando” las nuevas normas de movilidad con “un grado muy interesante de cumplimiento”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...