El PSOE se consolida en cabeza y PP, Cs y Vox quedan lejos de la mayoría Según encuesta para La Vanguardia los Socialistas, Podemos y PNV rozan los 176 escaños frente a 160 de centro y derecha

España / Política | 14 de abril, 2019

El PSOE se consolida en cabeza y PP, Cs y Vox quedan lejos de la mayoría

Agencias.- El sondeo de GAD3 para La Vanguardia confirma al PSOE como primera fuerza en las elecciones del próximo 28 de abril, con un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de escaños que se acercaría a los 140.

Eso sí, sobre una encuesta realizada entre el 9 y el 11 de abril, y a dos semanas de los comicios, un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto, lo que confiere un alto grado de incertidumbre a cualquier pronóstico.

La segunda posición, aunque a una enorme distancia, la ocuparía el PP, con algo más del 20% del sufragio y entre 79 y 84 escaños (dos más con Navarra Suma).

PSOE y Cs reunirían entre 181 y 185 escaños, y socialistas y Podemos, entre 165 y 170

Podemos cosecharía la mitad del capital electoral que obtuvo en el 2016 (caería del 21% al 11%) y menos de la mitad de los diputados (de 71 a 30). En la banda alta de la horquilla, la izquierda podría sumar mayoría absoluta con el PNV, aunque en la banda baja sólo obtendría 165 escaños.

En la banda alta de la horquilla, la izquierda podría sumar mayoría absoluta con el PNV, aunque en la banda baja sólo obtendría 165 escaños.

Ciudadanos, que llegó a acariciar una estimación de voto superior al 27% hace apenas un año, obtendría ahora poco más del 14% de los sufragios y un máximo de 46 diputados. En cambio, un partido salido prácticamente de la nada como Vox aspira a más del 11% de los votos y a casi 30 diputados.

Los resultados en Catalunya consagrarían la hegemonía de ERC en el universo nacionalista, ya que la lista de Junqueras pasaría de los nueve escaños del 2016 a 15 ahora, mientras que JxCat obtendría la mitad de los ocho diputados que consiguió CDC en las anteriores legislativas. La primera fuerza, no obstante, sería el PSC, con una cuota electoral del 29% y hasta 18 escaños.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...