Unas 800 personas se manifiestan en Madrid para pedir blindar las pensiones

Madrid / Sociedad | 14 de abril, 2019

Madrid,  (EFE).- Cientos de personas (800 según la Policía Nacional) se han manifestado esta tarde en Madrid para pedir el blindaje de las pensiones y la derogación del artículo 135 de la Constitución Española que da prioridad al pago de la deuda pública.

Convocados por la Coordinadora estatal de defensa del sistema público de pensiones, los manifestantes recorrieron la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol con pancartas y lemas como “No al Pacto de Toledo” o “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

“Queremos que se garanticen las pensiones del futuro y que se deroguen las reformas laborales de 2011 y 2013 para eliminar la precariedad, porque si no las pensiones del futuro serán mínimas”, ha señalado a Efe María Ángeles Poveda, portavoz de la coordinadora y de la plataforma Jóvenes Pensionistas (por incapacidad).

Según Poveda, la coordinadora invitó la semana pasada a todos los partidos políticos a una mesa redonda para explicar sus propuestas de cara a la campaña electoral, pero sólo asistieron representantes de Podemos e Izquierda Unida.

En el manifiesto, difundido durante la marcha, critican que todas las opciones políticas hagan “guiños” a alguna de sus reivindicaciones, pero que ninguna se comprometa “de lleno”.

Los pensionistas denuncian también que el rescate a la banca, las subvenciones a inmobiliarias y “el enorme gasto en obras públicas innecesarias”, entre otros factores, han disparado la deuda desde el año 2007.

Consideran que la reforma del artículo 135 de la Constitución, aprobada en 2011 y que da prioridad al pago de esa deuda “mayoritariamente privada”, por encima de los servicios públicos, pone en riesgo el futuro de las pensiones.

La revalorización automática anual en relación al IPC real y el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años son otras de sus demandas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...