La Comunidad ofrece una Guía ‘online’ de la Semana Santa en 40 municipios Cortes de tráfico en Madrid por las cinco procesiones del Domingo de Ramos

Madrid / Sociedad | 14 de abril, 2019

Madrid,  (EFE).- La Comunidad de Madrid ha colgado en internet la “Guía Semana Santa 2019”, que ofrece un recorrido por las tradiciones de 40 municipios madrileños, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, a través de procesiones, pasiones vivientes, conciertos y tamborradas.

La región cuenta con ocho celebraciones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y una Fiesta de Interés Turístico Nacional, la de Chinchón.

El itinerario comienza por las tres Ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyas tradiciones remontan a la época de Felipe II en Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, mientras que Alcalá celebra una de las Semanas Santas más singulares.

La Comunidad también cuenta con otras seis celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional: Villarejo de Salvanés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña y Carabaña.

Entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección recorrerán Alcalá de Henares ocho cofradías cuya tradición que se remonta al siglo XVI, entre ellas la del Cristo Universitario de los Doctrinos. Se trata de “una celebración declarada de Interés Turístico Regional” y que atrae cada año al municipio a cientos de madrileños y turistas.

Frente al Real Monasterio de El Escorial discurren las procesiones de El Entierro y la del Silencio, que son de Interés Turístico Regional y se complementan con conciertos en las diferentes iglesias de la ciudad, como en el Real Coliseo Carlos III.

Aranjuez cuenta con seis procesiones con acompañamiento musical, entre ellas la de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, a cargo de la sección de tambores de la Banda del Cristo del Consuelo, además de las dos Procesiones del Santo Entierro el Viernes Santo con todas las cofradías, así como la del Domingo de Resurrección por las calles de Aranjuez.

En Villarejo de Salvanés destaca la procesión de la Pasión, que este año celebra su 40 aniversario. Se desarrolla en la Plaza de la Iglesia el Jueves Santo y participan más de 200 personas entre actores y figurantes.

La Semana Santa de Torrejón de Ardoz data del siglo XVI y se caracteriza por la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos.

El más conocido es El Calvario, con imágenes del Cristo y la Dolorosa, atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández. Otra curiosidad es el paso de la Santa Cena portado por niños de Torrejón.

La Pasión Viviente de Daganzo de Arriba lleva representándose desde 1986 el día de Viernes Santo. Se compone de 16 escenas representadas por vecinos en la Plaza de la Villa.

En Morata de Tajuña, cada Jueves Santo, se congregan más de 20.000 personas para conocer su Pasión Viviente, que transforma al municipio durante unas horas en las calles de Jerusalén.

En Carabaña destaca la Representación de la Pasión de Cristo el día de Viernes Santo, que se celebra desde 1988 con la participación de más de 200 vecinos.

El municipio de Chinchón posee la única celebración de la Semana Santa en nuestra región que se ha declarado como Fiesta de Interés Nacional. 

Entre todas las actividades, destaca la representación viviente de la Pasión de Cristo, que tiene lugar el Sábado Santo al anochecer y es la más antigua de la región y se remonta a 1963. 

Cada año, 250 chinchonenses transforman las calles de esta localidad en un escenario único, siendo una de las fechas del año en las que Chinchón recibe más afluencia de visitantes.

En Móstoles, la Procesión del Encuentro, en el Domingo de Resurrección pone el broche final a la Semana Santa de la Comunidad de Madrid.

Destaca por su originalidad y por tener más de un siglo de historia, pues ya se describe en textos de 1908. Los pasos son transportados por treinta costaleros, y en diversos puntos del recorrido se colocan arcos de romero florido que le proporcionan su colorido característico.

La guía está disponible en http://turismomadrid.es/es/destacado/14122-gu%C3%ADa-semana-santa2019.html.

Cortes de tráfico en Madrid por las cinco procesiones del Domingo de Ramos

Los primeros cortes y desvíos de tráfico por los actos vinculados a la Semana Santa comenzarán mañana, Domingo de Ramos, en el centro de la ciudad de Madrid, que acogerá este día cinco procesiones, una bendición de palmas y un pasacalles.

La más madrugadora será la procesión de la parroquia de San Sebastián, para la que está prevista que comiencen los cortes y restricciones desde las 8.30 en Lope de Vega, León, Prado, plaza de Santa Ana, San Sebastián y Atocha, según el Ayuntamiento.

En la procesión de la parroquia de San José se prevén cortes de tráfico de las 11.15 a las 12.00, aproximadamente, en el paseo de Recoletos, plaza de Cibeles y Alcalá.

Para la bendición de las palmas del Arzobispado de Madrid, desde las 11.30, se registrarán cortes y restricciones de tráfico en la calle de Bailén y viales aledaños.

En la procesión de las palmas del templo Cachito de Cielo, en el barrio de Chueca, hay planificadas, de 13.00 a 13.30, incidencias de tráfico en las inmediaciones de la plaza de San Gregorio, San Lucas y Travesía de Belén.

En el pasacalles de la banda de cornetas y tambores, de 16.00 a 16.30, se registrarán cortes o restricciones de tráfico en Bailén y calles aledañas.

Para la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (‘La Borriquita’), de 16.45 a 23.30, aproximadamente, se encuentran previstas incidencias de tráfico en la calle Bailén, Mayor, Señores de Luzón, plaza de Santiago, Santa Clara, Vergara, plaza de Isabel II (Ópera), Arenal, Donados, Flora, plaza de San Martín, Postigo de San Martín, plaza del Callao, Carmen, Salud, Tres Cruces, Gran Vía, Valverde, Colón y plaza de San Ildefonso.

Y por último, en la procesión de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón ‘Los Estudiantes’, de 18.30 a 23.30, hay previstas incidencias de tráfico en la calle San Justo, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, Travesía Señores de Luzón, plaza de San Nicolás, Biombo, Factor, Rebeque, Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, Santa Clara, Vergara, calle de la Independencia, Lazo, Unión, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses, plaza de San Miguel, plaza del Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, Gómez de Mora, Puerta Cerrada y San Justo.

El Ayuntamiento ha reunido en su página web los principales restricciones de tráfico que se prevén en Sema Santa y recomienda la utilización del transporte público para evitar la circulación motorizada por las zonas afectadas por los cortes y restricciones. Para desplazamientos de largo recorrido aconseja circular por la M-30 y la M-40. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...