Un estudio revela que niños con síndrome 22q11 sufren mayor acoso escolar

Psiquiatría / Salud y medicina | 18 de abril, 2019

Madrid, (EFE).- Un estudio pionero realizado en el Hospital Gregorio Marañón revela que los niños y adolescentes con síndrome 22q11 sufren más acoso escolar debido a sus problemas de aprendizaje, retraso mental o discapacidad.

 

El síndrome 22q11 es una afección causada por la pérdida o delección de un fragmento de este cromosoma, y es relativamente frecuente puesto que afecta a uno de cada 4.000 niños nacidos vivos, explica el hospital en un comunicado.

Es una anomalía cromosómica que causa un cuadro clínico con malformaciones congénitas cuyos rasgos característicos incluyen defectos cardíacos, anomalías del paladar, dismorfismo facial, retraso en el desarrollo e inmunodeficiencia.

Casi la mitad de estos niños están sometidos a situaciones de acoso escolar, frente al 10-15% de media de la población infantil en general, siendo especialmente vulnerables los niños con problemas en la voz y dificultades de comprensión de las normas sociales.

La investigación, realizada por la psiquiatra Marta Bravo, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital, evalúa por primera vez la presencia pasada o presente de acoso escolar y marginación que padecen las personas con esta patología.

El trabajo destaca su especial vulnerabilidad al presentar factores de riesgo asociados al síndrome como dificultades fonatorias, baja capacidad de resiliencia, así como la alta tasa de trastornos mentales como ansiedad, depresión, obsesiones o psicosis.

“Para este estudio se seleccionaron 55 personas con alteraciones genéticas en la región 22q11.2. La presencia del acoso escolar en la muestra fue alto, del 47,3% y especialmente en aquellas personas que padecían además trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo”, según Bravo.

Es necesario “un diagnóstico temprano y adaptado a las circunstancias personales” mediante medicina personalizada para alcanzar nuevas opciones de tratamiento con una menor pérdida de calidad de vida para estos pacientes.

“Igualmente es de especial importancia el desarrollo de medidas preventivas y correctoras contra la presencia de acoso escolar”, como campañas de concienciación de los diferentes tipos de discapacidad cuyo desconocimiento puede producir el rechazo de iguales, concluye. EFE

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