Gabilondo hace un llamamiento sin exclusiones para unir fuerzas frente al PP

Destacados / Madrid / Política | 18 de abril, 2019

Madrid,  (EFE).- El candidato del PSOE-M, Ángel Gabilondo, asegura que no excluirá “a nadie” que quiera transformar la Comunidad de Madrid a la hora de sumar fuerzas con otros partidos para formar Gobierno, pero pone a la Constitución como límite para forjar esos acuerdos que ve más factibles con Podemos que con Ciudadanos.

En una entrevista con Efe, Gabilondo se muestra partidario de negociar “con todos” pero no con aquellos que hacen propuestas fuera del marco constitucional y de las leyes, como quienes defienden el derecho de autodeterminación o la supresión de las autonomías, en alusión a los independentistas y a Vox.

“No soy partidario de acuerdos de gobierno con partidos que están fuera de la Constitución”, remarca.

Su “experiencia” con Ciudadanos estos últimos cuatro años es que la formación naranja ha votado con el PP los cuatro presupuestos regionales, así como en las dos investiduras que se han celebrado esta legislatura -primero a Cristina Cifuentes y luego a Ángel Garrido tras su dimisión-.

En cambio, con Podemos se han entendido “bien” en asuntos de emergencia social, de derechos y libertades o de políticas públicas, aunque ha precisado que en otros temas no lo han logrado.

“No quiero ser partidista ni sectario”, señala el candidato socialista, que insiste en la importancia de “hacer un esfuerzo” para “aglutinar fuerzas” para crear una alternativa tras los 24 años de gobiernos del PP en Madrid.

Por ello, avanza que no excluirá “a nadie” que quiera cambiar la Comunidad de Madrid hacia un modelo con “mayores derechos y libertades”, aunque considera que será “más difícil” encontrarse “con alguien que lo que quiere es ratificar este Gobierno”.

Según Gabilondo, hará falta “generosidad” para anteponer los problemas de la ciudadanía “a los legítimos intereses particulares”. “Quien no haga eso no merece gobernar Madrid”, subraya.

Para el candidato del PSOE, cualquier mejora que se plantee debe realizarse dentro de la Constitución, porque cree que “no habrá salida” fuera del marco constitucional, y aboga por “una mayoría” de aquellos que quieren ir en la dirección de acabar con la desigualdad en la Comunidad de Madrid.

No quiere “presumir” de los buenos resultados que le otorgan las encuestas para los comicios del 26 de mayo, que le posicionan como el candidato más votado, y se muestra prudente por el alto porcentaje de indecisos que aún no saben por quien se decantarán.

A su juicio, el “desánimo”, el “resentimiento” y la “decepción” de los ciudadanos con la clase política son algunas de las causas de la aparición de Vox, pero también el problema territorial “que no acabamos de zanjar”.

Todos esos factores unidos, opina Gabilondo, generan un “acomodo en discursos” sobre todos estos problemas pero que no cree que los resuelvan.

La fragmentación de la izquierda en diferentes candidaturas en la Comunidad de Madrid, con la lista de Más Madrid encabezada por Íñigo Errejón y la alianza de última hora de Podemos e IU que a punto estuvieron de ir por separado a los comicios del 26 de mayo, no le parece bueno y aboga por “aprender a vivir juntos y a trabajar con quienes no piensan como nosotros”.

“Los partidos no son sectas”, apostilla Gabilondo, que ve “una buena noticia para Madrid” que se hayan unido IU y Podemos en una candidatura de confluencia. “Hay que ir aglutinando y sumando fuerzas”, continúa.

No duda de que la cercanía de las elecciones generales influirán “mucho” en los resultados de las autonómicas y municipales porque los problemas de España y de Madrid “van muy íntimamente ligados”, aunque no sabe definir en que sentido lo hará, ya que puede producirse, dice, “un movimiento reactivo o al revés”.

Generar riqueza y bienestar para Madrid mientras luchan contra la desigualdad “para que nadie se quede al margen” serán las prioridades de los socialistas si llegan al gobierno, algo que a Gabilondo le da “pudor” hasta mencionar.

“No esperen fuegos artificiales del PSOE, pero sí una propuesta minuciosa, seria y decisiva para afrontar los problemas de Madrid”, apostilla.

Los socialistas buscarán “dónde hay especial necesidad” para encontrar “soluciones justas” a través de medidas de protección a colectivos “en especial dificultad”, y cita la posibilidad de “equiparar” a las mujeres solteras con hijos a su cargo, a quienes Save The Children señala como “el nuevo rostro de la pobreza”-, con algunos derechos de las familias numerosas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...