Los principales partidos, salvo el PP, se comprometen a regular la eutanasia

Destacados / España / Política | 19 de abril, 2019

Agencias.-La regulación de la eutanasia es una de las promesas electorales de los principales partidos, salvo del PP, por lo que la nueva legislatura que se inicia tras los comicios del 28 de abril abre la puerta de nuevo a regular este derecho por primera vez en España, que quedó interrumpido con el adelanto electoral.

 

El debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido se reactivó durante la precampaña a raíz de la detención de Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple.
Este caso obligó a todos los partidos a posicionarse, la mayoría en apoyo de Ángel, si bien el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ya dejó claro que no promovería una ley sobre la eutanasia.

Así, el programa electoral de este partido aboga por impulsar la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal.

Además, se compromete a extender los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos.

El PSOE sí promete aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, “defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil”.

En la legislatura que acaba de finalizar, el grupo socialista presentó un proyecto de ley, que en su primer trámite contó con el respaldo de toda la Cámara Baja, excepto del PP.

La tramitación de esa ley, que no pasó de la fase de presentación de enmiendas parciales, se vio salpicada por las acusaciones de los socialistas a PP y Ciudadanos de “bloquearla” prorrogando “sucesivamente” el plazo.

También Unidas Podemos promete en su programa electoral una ley “con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten”.

Asimismo, Ciudadanos se compromete a regular el derecho a la eutanasia “con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida.”

Ya lo anunció, tras el suicidio asistido de María Jesús Carrasco, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien pidió, además, al PP que rectificase su oposición a la eutanasia y colaborase en una regulación garantista.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...