Visitas guiadas para difundir la candidatura a la Unesco del eje Prado-Retiro

Cultura / Destacados / Patrimonio Cultural | 28 de abril, 2019

Madrid,  (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha 140 visitas guiadas entre mayo y octubre para dar a conocer el eje Prado-Retiro, con el que la capital es candidata a ser reconocida por la Unesco como paisaje cultural y retomará los recorridos en el búnker de El Capricho, con 340 visitas.

Los viernes y fines de semana hasta octubre el Consistorio difundirá la importancia tanto del Paseo del Prado, una arteria que alberga los principales museos de Madrid, el jardín botánico o la sede de múltiples instituciones y del parque del Buen Retiro.

Las visitas tendrán lugar hasta octubre los viernes, sábados y domingos, a las 17 horas, cada recorrido tiene un aforo de 20 personas por lo que hasta 2.930 personas pueden conocer este patrimonio cultural y natural a través de estos itinerarios.

Además, se podrá visitar el mirador del Monumento a Alfonso XII junto al estanque del Retiro, aunque solo diez personas por cada visita podrán subir debido a su espacio reducido, con un total de 1.460. Este monumento se construyó a principios del siglo XX con financiación popular y permite ver una vista 360 grados del Retiro.

La candidatura a la Unesco incluye el paseo del Prado, el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos.

El paseo fue urbanizado con Felipe II que siguió el arroyo de la Fuente Castellana para urbanizar y a finales del siglo XVIII, Carlos III lo dotó de fuentes, ahora albergan el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Palacio de Cibeles, el Banco de España o Caixa Forum y está protegido como Bien de Interés Cultural, tal y como señala en un comunicado el Ayuntamiento.

Del parque del Retiro el Consistorio destaca que fue la segunda residencia de la monarquía y el actual parque era el espacio de esparcimiento del palacio, que fue arruinado por la ocupación de tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Este pulmón verde pertenece al Ayuntamiento desde 1868.

Será en junio de 2020 cuando se conocerá si finalmente este eje Prado-Retiro pasará a formar parte del listado de espacios Patrimonio de la Humanidad.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...