Almeida: El «centro derecha» suma holgadamente en la capital y el PP lidera El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos: El resultado de las generales "no es extrapolable" al 26M

0
100
Martínez Almeida,

Madrid,  (EFE).- El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido que los ‘populares’ no lograron ayer el resultado esperado, a su juicio a causa de la fragmentación del voto, pero subraya que en la capital el «centro derecha» en el que incluye a Cs y a Vox «suma holgadamente».

«El PP es quien lidera ese bloque», ha destacado el concejal en unas declaraciones remitidas a los periodistas después de que ayer el PP perdiese la mitad de su voto en el Congreso quedándose con 66 representantes, en el caso de la Comunidad de Madrid pasando de quince a siete diputados.

Martínez Almeida subraya que «el mismo número que sacó el PP en 2016 es el mismo que ha sacado Vox, PP y Cs y que ha dado la victoria a la izquierda» y apela a unir el voto: «que no vuelva a pasar el 26 de mayo», subraya.

En la capital el PP ha logrado mantenerse como segunda fuerza, al contrario que en la autonomía donde Ciudadanos les ha adelantado.

Entre PP, Cs y Vox suman 995.995 votos, 389.046 pertenecientes a los ‘populares’, mientras que en las generales de junio de 2016 el PP logró 696.804 apoyos que sumados a los Cs asciende a 984.515 votos, cómputo similar al logrado ayer por este bloque.

«Es importante que no vuelva a pasar lo que pasó ayer y que por tanto no se ponga en peligro que el centro derecha pueda gobernar», ha subrayado el candidato, que no está preocupado respecto a que la suma dé el 26 de mayo y poder arrebatar el Gobierno capitalino a Manuela Carmena.

De los Santos: El resultado de las generales «no es extrapolable» al 26M

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, considera que lo ocurrido en las elecciones generales, en las que el PP ha obtenido el peor resultado de su historia, «no es extrapolable» a los comicios autonómicos del 26 de mayo y ha abogado por no dejar de lado «ese centro amplísimo».

«Cuando se juega en las elecciones autonómicas entran otras variables en competición», ha argumentado ante los medios De los Santos, que este lunes ha entregado los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en lugar del presidente regional en funciones, Pedro Rollán, que ha anulado su presencia a última hora.

En las elecciones generales, el PP consiguió el 16,70 % de los votos y 66 escaños en el Congreso (frente a los 137 que ostentó en la pasada legislatura), y se quedó a 57 diputados de distancia del PSOE (123) y sólo nueve por encima de Ciudadanos (57).

En concreto, en la Comunidad de Madrid el PP perdió casi la mitad de sus votos (en 2016 eran 1.325.665 y ahora no llegan a los 700.000) y no sólo asistió a la primera victoria del PSOE en la región desde 1986, sino que fue superado por Ciudadanos, que logró 8 diputados madrileños, uno más que los populares.

Aún así, De los Santos se ha mostrado optimista respecto a las opciones de su formación en los comicios autonómicos, a los que el PP llegará en su opinión avalado por haber propiciado «gobiernos estables» en la región y haberla convertido en «el motor económico del país».

«La mejor opción para que la Comunidad de Madrid siga siendo la comunidad autónoma que es hoy es el PP«, ha asegurado el consejero, que ha ensalzado la «capacidad de gestión» de los populares y su labor «mucho más que brillante» al frente del Ejecutivo.

Ha admitido, en cualquier caso, que si Díaz Ayuso gobierna lo hará «posiblemente de la mano de Ciudadanos», al ser «casi imposible» la obtención de una mayoría absoluta y después de que el partido naranja haya «conseguido suscitar el interés» de los votantes que «pretendían que el centro fuese un lugar de referencia».

De los Santos, que se ha definido como «un hombre de centro», cree que este concepto queda reflejado precisamente «en el pacto» y «en la suma de sensibilidades», y no ve mal que a la hora de negociar haya «una cesión por parte de todos de determinadas cuestiones».

Sobre el discurso que debe promover el PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales, ha abogado por «mirar al futuro», impulsar «políticas eficientes» y «trabajar por el bien de todos», todo ello sin escapar «de ese centro amplísimo que es donde la mayoría de los españoles nos sentimos cómodos».

«Si yo no creyera que el PP es un partido de centro derecha, no trabajaría a su lado», ha zanjado De los Santos, que si bien no milita en el partido ocupará el puesto 16 de la lista del PP para la Asamblea de Madrid, encabezada por Díaz Ayuso. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here