Trabajadores de La Paz y Carlos III sufren lesiones por un desinfectante

0
34
Hospital Universitario La Paz.
Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Madrid,  (EFE).- El sindicato CSIT Unión Profesional ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque varios trabajadores del complejo formado por los hospitales La Paz, Carlos III y Cantoblanco están sufriendo lesiones oculares, dermatológicas y respiratorias por manipular un desinfectante sin las medidas de protección necesarias.

El pasado mes de enero, el sindicato trasladó las quejas de los trabajadores al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección de Enfermería, sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.

Según CSIT Unión Profesional, al menos ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que usan el desinfectante ‘Perasafe’ para la esterilización de endoscopios, histeroscopios y citoscopios, tanto en el Hospital Universitario La Paz (en el Hospital de Día en la planta de Maternidad, en quirófanos de la planta de Infantil y en el Servicio de Urgencias) como en el Hospital Carlos III (Unidad de Endoscopias) están padeciendo mareos, cefaleas, molestias oculares y dermatológicas.

Fuentes del complejo hospitalario indican a Efe que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no tiene registrada ninguna declaración de accidentes de trabajo debido a la manipulación de ‘Perafase” desde 2018 hasta la actualidad.

El sindicato ha comprobado que en el Hospital Carlos III los profesionales se ven obligados a manipular este producto cada vez que la lavadora que esteriliza los aparatos se queda inutilizada, lo que suele ocurrir cada diez días debido a que está conectada a un sistema antiguo de tuberías, cuyos filtros se colapsan, algo que, según las recomendaciones técnicas de la lavadora, debería producirse cada seis meses.

Mientras se renuevan los filtros de la máquina esterilizadora por el servicio de mantenimiento, los profesionales deben desplazarse a unos habitáculos alejados de la Unidad de uso de los aparatos para preparar la solución desinfectante en unas condiciones que no se corresponden con las recomendaciones de la ficha técnica del producto, señala CSIT Unión Profesional en un comunicado.

El sindicato subraya que el hospital debería haber provisto a los profesionales de los Equipos de Protección Individual indicados en la ficha técnica del producto, gafas, mascarilla, guantes y bata especiales para evitar las abrasiones y otras lesiones.

Además, el complejo hospitalario debería haberles informado de la ficha técnica del producto, donde se explican las cautelas y recomendaciones de uso del desinfectante.

CSIT Unión Profesional ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid el 1 de abril, tras avisar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la imposibilidad de preparar el ‘Perafase’ con las medidas de protección adecuadas.

A pesar de que se ha dotado a los trabajadores de los Equipos de Protección Individual, los profesionales continúan con síntomas derivados de la utilización del producto.

El objetivo de esta denuncia es proteger la salud de los trabajadores del complejo hospitalario y que la propia Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid valore la posibilidad de esterilizar el material sanitario mediante otros medios o productos que eviten estas consecuencias, así como poner de manifiesto “la falta de interés” en solucionar el problema por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de los citados hospitales.

Las fuentes del hospital señalan que antes del comunicación del sindicato se envió en varias ocasiones la ficha de datos de seguridad del producto e instrucciones en normas generales de prevención, en caso de accidente y de utilización de equipos de protección individual a los responsables correspondientes.

Aseguran que las instrucciones de los Equipos de Protección Individual se han remitido a los servicios para que los responsables informen a los trabajadores y los pongan a su disposición.

Para manipular este tipo de productos, catalogados de irritantes, se necesitan guantes de nitrilo, gafas estancas y mascarilla FFP2, que están disponibles en el Hospital, precisan.

La Dirección de Enfermería toma las medidas necesarias a partir de la comunicación de la situación el pasado mes de enero: se les proporcionan a los servicios las medidas de prevención de la preparación del ‘Perafase’, la ficha técnica del producto y se mantienen reuniones para reorganizar la actividad de esterilización en determinados servicios con el fin de minimizar el uso del desinfectante.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tiene a disposición de los trabajadores los protocolos de seguridad, tanto de las medidas preventivas de la preparación del ‘Perafase’ como normas generales de prevención y de actuación en caso de derrames.

Se informa a los trabajadores que siempre que detecten efectos para la salud derivados de las condiciones de trabajo lo comuniquen al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los empleados. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here