Leopoldo López dice que no tiene “miedo” a la cárcel ante la orden de captura Guaidó vuelve a llamar a un paro en Venezuela tras el fallido intento del jueves

Destacados / Internacional | 3 de mayo, 2019

Agencias.- El líder opositor venezolano, Leopoldo López, dijo este jueves que no tiene “miedo” a la cárcel, en la que ya estuvo más de tres años, en respuesta a la orden de captura en su contra emitida este jueves por un tribunal de Caracas, pero aclaró que no quiere volver.

“Claro que van a venir más movimientos militares”, ha señaladoel líder del partido Voluntad Popular en una entrevista en exclusiva a Efe.

Además, López, que permanece como huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, ha asegurado que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

“Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero no lo descartamos, porque es constitucional, porque la libertad es la condición para todo lo demás”, ha advertido López.

Para el líder opositor, quien permaneció bajo arresto domiciliario hasta que fue liberado por un grupo de militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado martes, en un intento de rebelión encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, no se van a solucionar los problemas del país hasta que se “conquiste la libertad“.

En relación a su orden de captura, López ha reconocido que no quiere volver a la cárcel, que es “un infierno”, pero al mismo tiempo ha dicho que no le tiene “miedo” y que no teme a “ninguna de las armas represivas que tiene hoy Maduro a la disposición”.

“Yo les puedo decir que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso que es irreversible”, ha  insistido.

“Nos hemos preparado para esto, esto no es improvisado”, ha dicho en referencia a los planes de la oposición para derrocar a Maduro,

López ha estimado que Venezuela está a solo semanas de un cambio político, pese a que la Fuerza Armada en pleno ha ratificado su subordinación al líder chavista.

El dirigente opositor ha agradecido este jueves al Gobierno de España su solidaridad con Venezuela, y ha reiterado que se encuentra en la residencia del embajador español como huésped, condición en la que, aseguró, se piensa mantener.

Entretanto, el Gobierno español ha afirmado en un comunicado que no tiene intención de entregar a López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El pasado miércoles según denunció la esposa de López , su vivienda fue allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

“Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Leopoldo López: el “entorno más íntimo” de Maduro quiere que deje el poder

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López aseguró este jueves que existe “un claro interés” en el “entorno más íntimo” del gobernante Nicolás Maduro de que abandone el poder, según una entrevista exclusiva de Efe.

“Hay un claro interés de su entorno más íntimo de que Maduro salga del poder. Se dieron varias conversaciones (entre líderes opositores y el entorno de gobernante)”, afirmó López, quien actualmente se encuentra refugiado en la embajada española en Caracas en calidad de “huésped”.

Guaidó vuelve a llamar a un paro en Venezuela tras el fallido intento del jueves

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, volvió a llamar este jueves a la organización de un paro o “protesta social” para la semana próxima, luego del fallido intento de este jueves.

El líder opositor había llamado a un paro progresivo en la administración pública a partir de este jueves del que no hubo reportes ni pronunciamientos de gremios.

Asimismo, informó que para este viernes se realizarán asambleas de calle para convocar próximas movilizaciones.

Para el sábado ha pedido a sus simpatizantes movilizarse hasta las principales unidades militares del país para pedirle a los uniformados que defiendan la Constitución.

El domingo la oposición estima realizar una “vigilia y oración por los mártires y la libertad”.

“Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, agregó.

El jefe del Parlamento encabezó el martes una rebelión militar junto a una veintena de uniformados contra el gobernante Nicolás Maduro, que posteriormente calificó el hecho de “escaramuza”.

Tras el acontecimiento, Guaidó recibió el martes y miércoles un amplio respaldo de sus simpatizantes en las calles que salieron a demandar la salida de Maduro del poder con un saldo de cuatro fallecidos, según una ONG.

Ya van  muertos por la represión de Maduro

Dos de ellos adolescentes; Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años; y Yosner Graterol, de 16, murieron este jueves luego de resultar heridos por las fuerzas chavistas durante las multitudinarias manifestaciones populares del martes y miércoles que reclamaron la salida de Nicolás Maduro. Así, ya suman cuatro los fallecidos por la represión del régimen.

El miércoles murió en Caracas la joven Jurubith Rausseo García, de 27 años, mientras que el día que comenzaron las manifestaciones, el pasado martes, perdió la vida en el estado de Aragua Samuel Enrique Méndez, de 24 años.

Con estas muertes, ascienden a 57 los fallecidos durante las protestas contra el régimen de Maduro desde inicios de año, según el mismo cómputo del OVCS.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...