Ciclón Fani se debilita tras dejar tres muertos y decenas de heridos en India

Internacional | 4 de mayo, 2019

Agencias.- El ciclón Fani se ha debilitado y ha pasado de “extremadamente severo” a “muy severo” tras tocar tierra con vientos de hasta 205 kilómetros por hora a primera hora de la mañana en el estado oriental indio de Odisha, donde dejó imágenes de destrucción, tres muertos, decenas de heridos y más de un dos millones de evacuados.

 

Mientras Bangladesh y la vecina región de Bengala se preparan para recibir a Fani en las próximas horas, los servicios de rescate trabajan contrarreloj en la costera Odisha para ayudar a las víctimas y repartir alimentos, agua potable y otros productos básicos.

Árboles arrancados, tejados enteros volando por los aires, coches que se tambalean hasta volcar e incluso una enorme grúa cayendo sobre varias viviendas cercanas son algunas de las imágenes que las televisiones locales emiten una y otra vez desde que el ciclón tocó tierra a las 08.00 hora local (02.30 GMT) cerca de Puri.

Los servicios de electricidad y telecomunicaciones están “completamente caídos” en la zona y al menos una torre eléctrica ha sido derribada en el área de Chandka, si bien los equipos no pueden llegar a ella debido a que las carreteras están bloqueadas.

De acuerdo con Kar, también ha sufrido daños “significativos” el aeropuerto de la capital regional, Bhubaneshwar, donde continúan cancelados todos los vuelos, al igual que en Calcuta, en Bengala

“Ayer cerca de 2 millones  de personas fueron evacuadas de la zona donde se esperaba que llegase el ciclón”, afirmó a Efe el comisionado especial del Servicio de Socorro de Odisha, Bishnupada Sethi.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el “muy severo” Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado de Odisha.

Posteriormente, se trasladará a Bangladesh con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, si bien sus efectos ya se sienten hoy y, de hecho, se ha registrado al menos una víctima mortal por la caída de un árbol en el distrito de Bagerhat Sur.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...