Fiscal pide detener a 18 civiles y militares por levantamiento contra Maduro Guaidó vuelve a pedir presión para que militares desobedezcan a Maduro

0
2
Parlamento venezolano

Agencias.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes que ha pedido detener a 18 civiles y militares por su presunta implicación con el efímero levantamiento armado contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

“Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel”, dijo en el canal estatal VTV.

Indicó también que, en el marco del proceso judicial que abrió el Ministerio Público para investigar la sublevación del martes en Caracas, se han aplicado 17 allanamientos aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

“Se ha colectado evidencia importante. Van a ser muchos más (detenidos) seguramente porque están delatando muchos de los que han sido detenidos”, aseguró, y adelantó que los involucrados en estos hechos “serán sancionados severamente porque son traidores a la patria”.

Saab también se refirió al opositor Leopoldo López, líder del partido en que milita Guaidó, que burló el arresto domiciliario en que se encontraba y apoyó la sublevación hasta la noche del martes cuando se trasladó hasta la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, donde fue acogido como huésped.

“Se fue para la embajada de España y mira esto tan grave, un gesto inamistoso del Gobierno de España (…) este señor tiene días allí, no es un huésped, es un cobarde que se escondió allí.

Un tribunal caraqueño ordenó ayer capturar a López por haber violado “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

El tribunal ordena además que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y trece días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

Guaidó vuelve a pedir presión para que militares desobedezcan a Maduro

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, volvió a pedir a los ciudadanos que marchen este sábado hacia cuarteles de todo el país para presionar a los militares para que retiren su lealtad a Nicolás Maduro.

“En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles) a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a unos 20 uniformados.

La UE dice que la decisión de España de acoger a Leopoldo López es “nacional”

La Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia del embajador de España en Caracas es una decisión “nacional”, pero destaca la importancia de respetar la inmunidad diplomática.

“Esta es la decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto a la inmunidad diplomática en todos los casos”, dijo este viernes la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, preguntada sobre si la UE apoya que España dé protección a López.

El Gobierno español ha dejado claro este viernes que no va a entregar a Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano acogido como “huésped” en la residencia del embajador de España en Caracas, pero sí regulará y limitará su actividad política.

Después del encuentro que López mantuvo con la prensa a las puertas de la legación diplomática, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha explicado que no permitirá que la embajada se convierta “en un centro de activismo político”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here