Clausura de la Conferencia política del PSOE sin fecha para las primarias

0
20
rubalcaba clausura congreso psoe
Rubalcaba en la clausura del confreso del PSOE.

De acuerdo a lo acordado en el Congreso Federal celebrado en Sevilla en 2012 el PSOE, este fin de semana, ha reunido en Madrid a más de 1000 participantes alrededor de la Conferencia Política. Bajo el lema “ganarse el futuro” la convocatoria gira en torno a una ponencia marco de más de 380 páginas que han sido objeto de de discusión y polémica dentro y fuera del Palacio de Congresos y Exposiciones. Clausurada hoy domingo con la lectura de las conclusiones a las que se ha llegado por parte de cada una de las cuatro comisiones, la que afecta al planteamiento ideológico de modelo de partido, Europa y las reformas constitucionales, el estado del bienestar y la economía y el empleo, la conferencia ha funcionado sobre todo como escaparate de los aspirantes a las primarias para socavar el liderazgo de Pérez Rubalcaba. No ha prosperado ninguna de las enmiendas que pedían fijar la fecha de las primarias para las próximas elecciones generales. Uno de los debates centrales de esta conferencia política.
La fecha de las primarias para elegir al nuevo líder del partido, ha quedado sin calendario establecido de forma que será fijado por el comité federal al final de este año o principio de 2014, donde además se decidirá si son a una o dos vueltas.
Como novedad los mayores de 16 años podrán votar y si son militantes de las Juventudes Socialistas podrán hacerlo desde los 14, ya que esa es la edad mínima de afiliación a la organización juvenil del PSOE. De otro lado, el número de avales exigido se reduce del 10% al 5% del censo de militantes, pasando de los 25.000 exigidos hasta ahora a la mitad.
Tras esta Conferencia Política que el PSOE define como “un debate y aportación de ideas con el que se propone volver a conectar con la mayoría social progresista de España” en el partido habrá militantes, afiliados directos y simpatizantes.
Así mismo ha anunciado el PSOE que pondrá en marcha las listas cremallera, en aras de la igualdad, de forma que se vaya alternando en el cartel electoral un candidato y una candidata. También incluirá en su código ético la dimisión de los cargos que sean procesados.
Como propuesta destacada plantean “una reforma fiscal revolucionaria”, en palabras del secretario de organización, Óscar López, con la que pretenden recaudar 50.000 millones de euros a costa de “aumentar en la progresividad, la justicia fiscal y la eficacia económica” .De forma que quedarían exentos del pago del IRPF los parados y las rentas más bajas, inferiores a los 16.000€ anuales y con hijos a su cargo. Y, para aumentar los ingresos y la recaudación, sin subir los impuestos, que paguen impuestos los que tienen que pagar y no pagan, que los contribuyentes paguen, en función no solo de sus ingresos, sino también de su renta y de su patrimonio, y que las rentas de capital tengan el mismo tratamiento que las rentas del trabajo. Los socialistas están así mismo dispuestos a incluir en la Constitución la prohibición expresa de hacer amnistías fiscales, en el futuro.
Los socialistas han incluido en su proyecto político una reforma de la Ley Electoral que pasa por que todos los partidos designen a sus cabezas de lista a las elecciones generales por primarias mediante listas cerradas, pero desbloqueadas para que los electores puedan marcar en ella sus preferencias. También dentro del capítulo de reformas políticas, el PSOE ha incluido reformar el sistema de elección de los órganos constitucionales para que los nombramientos se alejen de posiciones partidistas y sean más independientes y profesionales.
En ámbitos como la educación el PSOE apuesta por el laicismo en la escuela pública. Por eso, se compromete a impulsar una Ley de libertad religiosa, de libertad de conciencia y de libertad de culto. Se fija como objetivo dedicar a su financiación más del 5% PIB y llegar a niveles UE. Y recuperar la financiación destinada a la universidad, investigación y ciencia.
En Sanidad garantizar la sanidad pública, incluyéndola como derecho universal en la Constitución. Nueva normativa que permita la recuperación de la cobertura universal y gratuita, derogando el Real Decreto 16/2012 y elaborar nueva ley general de sanidad que restituya la sanidad como derecho universal.

También dentro del capítulo de reformas políticas, el PSOE ha incluido reformar el sistema de elección de los órganos constitucionales para que los nombramientos se alejen de posiciones partidistas y sean más independientes y profesionales.

En cuanto a la forma Estado, el PSOE concluye en esta Conferencia que, sin renunciar a sus principios republicanos, no ve motivos para abandonar hoy el consenso constitucional que rige en España. Pero reclama a la institución monárquica el máximo respeto al reparto poderes y que responda con eficacia, austeridad y transparencia a sus funciones constitucionales. La única conclusión del nuevo ideario socialista que ha suscitado el rechazo de una buena parte de los miembros de la Conferencia muy críticos en la actualidad con la institución monárquica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here