Nuevas protestas nocturnas en Estambul tras la anulación de las elecciones

0
3
Los últimos sondeos daban como favorito al actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pero con la posibilidad de que no logre la mayoría absoluta

Agencias.- Un día después de la decisión de anular las elecciones municipales de Estambul del pasado 31 de marzo, cientos de personas salieron en la noche del martes a las calles en diferentes partes de la ciudad para expresar su malestar con la repetición electoral prevista para el próximo 23 de junio.

 

Vigilados por policía y agentes de civil, una de las marchas transcurrió por el céntrico barrio de Besiktas sin incidentes, acompañados por ruidosas caceroladas.

Los manifestantes, convocados por el colegio de abogados de Estambul, gritaron eslóganes contra el Gobierno del presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, que había solicitado la anulación de las elecciones, ganadas el 31 de marzo por el socialdemócrata opositor Ekrem Imamoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Centenas de personas se manifestaron también en el distrito de Kadlköy (en el lado asiático de la ciudad) coreando “todo irá bien”, el lema promovido por Imamoglu en la campaña electoral.

En este distrito, una zona mayoritariamente laica, el CHP había ganado con autoridad tanto la alcaldía del distrito y también las elecciones para alcalde de Estambul.

En ninguna de las marchas de esta noche intervino la policía ni hubo incidentes.

Erdogan había justificado el martes la decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de repetir las elecciones locales alegando que hubo supuestamente “usurpación de votos” a su partido, la formación gobernante islamista AKP.

Tras el recuento de los cerca de 8,8 millones de votos emitidos en los comicios, la comisión electoral había confirmado inicialmente el ajustado triunfo de Imamoglu contra el candidato oficialista, el exprimer ministro Binali Yildirim.

Tras la decisión de los miembros de la YSK, con siete contra cuatro votos, se retiró el mandato al alcalde electo y se ordenó una nueva elección a finales de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here