Irán reduce sus compromisos nucleares y da un plazo de 60 días para negociar

0
2

Resultado de imagen de Irán mapa

Agencias.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que su país reduce sus compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015 y da un plazo de 60 días al resto de firmantes del pacto para que cumplan con las exigencias de Irán.

 

En un discurso televisado, Rohaní informó de que desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Estados Unidos boicoteará el acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, según ha informado Donald Trump en una rueda de prensa celebrada este martes en la Casa Blanca. “Si permito que este acuerdo continúe, pronto habrá una carrera nuclear en Oriente Medio”, ha afirmado Trump. “Todos querrán sus armas preparadas”, ha añadido.

De este modo, Trump pretende volver a imponer a Irán las sanciones económicas que levantó en su momento la Administración de Obama al llegar al acuerdo. En las negociaciones del pacto intervinieron también la Unión Europea, Rusia y China, así como la ONU. Todos los participantes consideraron que el acuerdo suponía una contribución decisiva para la paz en Oriente Medio al poner fin al programa iraní de enriquecimiento de uranio y a las sospechas de que Teherán podía estar desarrollando un programa de armas nucleares.

Los gobiernos europeos han anunciado con anterioridad que tienen la intención de hacer lo posible para que el acuerdo siga en vigor.

La Organización Internacional de la Energía Atómica, que tiene a decenas de inspectores vigilando la aplicación del acuerdo, ha confirmado en varias ocasiones que Irán no lo ha violado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here