Sánchez abandona la cumbre europea en Sibiu por el empeoramiento de Rubalcaba El estado de salud de Rubalcaba es de "extrema gravedad", según el parte médico

España / Política | 9 de mayo, 2019

Agencias.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó este jueves la cumbre informal de líderes europeos en Rumanía una hora y media antes de su finalización a causa del empeoramiento del estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Fuentes del Gobierno señalaron que, ante el estado “preocupante” del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Sánchez ha decidido anticipar su regreso a España “para estar con la familia”.

Estaba previsto que Sánchez permaneciera hasta mediados de esta tarde en la cumbre, en la localidad rumana de Sibiu, y diera a su término una rueda de prensa.

Pérez Rubalcaba permanece en estado grave tras sufrir ayer tarde un ictus y a la espera de su evolución en las próximas horas, según el parte médico facilitado por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) donde se encuentra ingresado.

Todos los líderes políticos, sin excepción así como la Casa Real han manifestado su pesar por la triste noticia a la espera de una pronta mejoría del que lo fuera casi todo en el PSOE.

Pérez Rubalcaba había vuelto a la Universidad Complutense donde ejercía como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas en 2014, después de abandonar la política por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año cuando ocupaba el cargo de secretario general de los socialistas.

Con  Felipe González,  fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. Durante el Gobierno De José Luis Rodríguez Zapatero,  Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que el ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una “inspiración para todos”.

El estado de salud de Rubalcaba es de “extrema gravedad”, según el parte médico

Pérez Rubalcaba se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual, tras haber sufrido, en la tarde de ese miércoles, un infarto cerebral.

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso poco después de las seis de la tarde de este jueves, alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio.

En un primer momento, el histórico dirigente socialista fue atendido en su propia vivienda por un equipo del SUMMA, que lo trasladó al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, donde continúa ingresado.

Entre los numerosos mensajes de ánimo y apoyo que le han enviado desde que se conoció la noticia, se incluye el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha subrayado hoy su deseo de que tenga una pronta recuperación, y se le pueda ver de nuevo “activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos”.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la ciudad rumana de Sibiu para asistir a la cumbre informal de la Unión Europea, Sánchez ha comentado que ayer habló con Pilar Goya, la mujer de Rubalcaba, y le trasladó “todo el apoyo, todo el cariño y todo el ánimo a Alfredo y a toda su familia”.

Ha subrayado además que la figura de su antecesor en el cargo de secretario general del PSOE trasciende al partido, porque ha sido una persona que ha “dedicado toda su vida sirviendo a su patria” y “logrando también cosas muy importantes sirviendo al PSOE”.

También la Casa Real se ha interesado también por el estado del ex mandatario socialista, así como dirigentes de los principales partidos políticos del país.

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...