82 jubilados de UAM amenazan con escraches hasta tener su paga de jubilación

Destacados / Sociedad | 9 de mayo, 2019

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Madrid,  (EFE).- Los 82 exempleados que forman la Plataforma de afectados por las pagas de jubilación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) van a iniciar mañana una campaña de escraches y manifestaciones en los actos convocados desde el Rectorado para exigir que el centro les pague su “premio de jubilación”.

La concentración de mañana ha sido convocada a las 9.15, con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno, aunque los afectados acudirán previamente para “empapelar” el centro y que “toda la comunidad educativa conozca su situación”.

Los portavoces del colectivo se reunieron el mes pasado con el gerente, el secretario general y los directores de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos de la UAM, para exigirles que el centro les pague el “premio de jubilación” al que tienen derecho como antiguos empleados.

Los jubilados defienden que han ido generando, “mes a mes y año a año”, un dinero que les debía ser pagado en la jubilación, en un derecho del que han gozado durante décadas los trabajadores de las universidades públicas.

Sin embargo, ese “premio de jubilación” dejó de acumularse en 2012, y la UAM dejó de pagar ese fondo a quienes se jubilaron después de esa fecha.

Pese a ello, los exempleados piden que se les entregue el dinero “provisionado” durante todos los años anteriores a 2012, porque la cantidad mensual “estaba consolidada y devengada”, según argumentan en declaraciones a Efe.

Los afectados advierten de que “tras seis años de mentiras” van a manifestarse en todos los actos promovidos desde el Rectorado para exigir esa cuantía, que en algunos casos asciende hasta los 20.000 euros por persona.

También denuncian que la UAM es la única universidad que no está pagando ese “premio de jubilación”, y piden a los gerentes del centro que “pregunten a los de las otras universidad cómo han hecho para abonarlo”.

Por su parte, desde la UAM aseguran a Efe que “están buscando una solución jurídica que le permita poder abonar” ese “premio de jubilación” a sus empleados.

También hacen hincapié en que ese pago dejó de abonarse en respuesta a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid (de 2013 y a las sucesivas), “que suspendían la percepción de algunos gastos sociales, entre los que se incluye el premio por jubilación”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...