Aguado promete abrir el Metro las 24 horas los fines de semana

0
26
Ignacio Aguado

Madrid, 9 may (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha anunciado este jueves una de las propuestas estrella de su programa electoral: abrir el Metro durante las 24 horas del día los fines de semana, como prometió hace ya quince años la expresidenta Esperanza Aguirre.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aguado ha presentado esta iniciativa como una forma de aportar seguridad al ocio nocturno, dado que así evitará que haya “familias preocupadas” esperando a que sus hijos vuelvan a casa y “jóvenes sentados en la acera a las cinco de la mañana” sin forma de regresar a su hogar.

“Merece la pena (…) que nuestros hijos lleguen seguros a casa”, ha dicho el candidato del partido naranja, que calcula que la medida requeriría una inversión cercana a los 65 millones de euros al año, de los que la mayoría (60) corresponderían a los “costes operativos” y el resto irían destinados a ampliar la plantilla del servicio de seguridad.

Aguado recoge así el guante lanzado en su día por Aguirre, que en 2004 prometió la misma medida. Pero no es el primer político ajeno al PP que intenta subsanar el incumplimiento de la ‘lideresa’: la propuesta aparecía, por ejemplo, en el programa de Inés Sabanés, hoy delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuando en 2007 fue candidata de IU a la Presidencia autonómica.

El candidato de Ciudadanos ya anunció el miércoles que quiere ampliar la línea 3 de Metro hacia el sur para que llegue a la estación de Los Espartales, en la línea 12 (Metrosur), una intervención estimada en 120 millones de euros y que conectaría Villaverde con Getafe.

Además, hoy ha manifestado su intención de desarrollar un “sistema nodal” de transporte en la corona metropolitana madrileña para compensar el modelo “radial” imperante y facilitar el desplazamiento entre municipios sin necesidad de pasar por la capital.

También ha aprovechado para anunciar su voluntad de crear un servicio de guarderías en todos los hospitales públicos de la región, destinado a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a sus familias, y cuyo coste estimado sería de aproximadamente tres millones de euros al año.

Y ha repasado otras de sus propuestas, ya conocidas, como garantizar la libertad de elección educativa y sanitaria, implantar el bilingüismo en la educación infantil de 0 a 3 años, emprender una reforma universitaria, exigir a Renfe un compromiso de puntualidad en el Cercanías o llevar la conexión de banda ancha a todos los municipios de la región.

Para ejecutar todo este programa de Gobierno, Aguado cuenta con que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, “esté por la labor” de “tender puentes” y apoyar un Ejecutivo liderado por Ciudadanos si el partido naranja es la fuerza política más votada a la derecha del PSOE.

“Que a nadie le quepa duda de que vamos a unir fuerzas, o al menor intentarlo, con el PP”, ha subrayado Aguado, para quien PP y Cs deben compartir la meta de “que Pedro Sánchez no colonice” la región.

Su intervención, sin embargo, no ha estado exenta de críticas al PP, al que ha descrito como un partido “en descomposición” que, después de unas elecciones generales en las que “el batacazo ha sido espectacular”, no representa “una alternativa ni a Sánchez ni al populismo”.

Aguado ha sido presentado en el desayuno por el expresidente regional y número 13 de su candidatura, Ángel Garrido, a quien ha agradecido “la valentía” de dejar el PP hace dos semanas y con quien no descarta contar para negociar un pacto postelectoral con los populares, pese a que no se despidieran de la manera más amistosa. “Habrá que preguntar al PP si sigue todavía con la rabieta”, ha agregado.

Lo que el candidato no quiere ni plantearse es un Ejecutivo copado por el PSOE, Más Madrid y Podemos; a Aguado se le “abren las carnes” al imaginar a Íñigo Errejón como vicepresidente o consejero de un Gobierno liderado por Ángel Gabilondo (PSOE), porque puede hacer que Madrid “descarrile” con sus “recetas bolivarianas”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here