El fallecimiento de Rubalcaba aparca la pelea electoral y une a los partidos

España / Política | 11 de mayo, 2019

Resultado de imagen de Pérez Rubalcaba

Agencias.- La muerte del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha ensombrecido la primera jornada electoral en Madrid y ha llevado a todos los partidos a suspender los actos previstos para este viernes e incluso para el sábado excepto Vox, que ha mantenido la presentación de sus candidatos al Ayuntamiento.

Rubalcaba ha fallecido este viernes en Madrid a los 67 años a causa del ictus que sufrió el pasado miércoles. El presidente en funciones, ha decretado tres días de luto oficial, que finalizan este sábado a las 24,00 horas. Desde ayer a las 20:00 los restos de Rubalcaba permanecen en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde este viernes fue despedido por los Reyes , el presidente en funciones Pedro Sánchez , los expresidentes Zapatero y Mariano Rajoy, entre otras muchas personalidades.

La capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, del que fuera ministro y vicepresidente del gobierno, permanecerá  también hoy sábado abierto al público desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde.

Al poco tiempo de conocer la noticia, los candidatos madrileños han expresado sus condolencias a través de Twitter y la mayoría de los partidos han anunciado la suspensión de la agenda electoral de las próximas horas.

En el caso del PSOE-M y de Ciudadanos, los candidatos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid no participarán en ningún acto este viernes por la tarde ni el sábado en señal de duelo.

Por su parte, Podemos, Más Madrid y Madrid en Pie han anulado los actos de campaña previstos el viernes por la tarde.

El PP también ha decidido anular su agenda electoral de este viernes por la tarde pero ha comunicado la decisión a los periodistas minutos antes de la hora prevista (18.30) para el comienzo del mitin del candidato al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, cuando ya habían acudido al lugar en el autobús facilitado por el partido.

Vox, por su parte, ha mantenido la presentación de los candidatos del Ayuntamiento de Madrid prevista a las siete de la tarde en el auditorio Pilar García Peña, en el parque Pinar del Rey, que era el único acto del partido fijado para el viernes.

Por la mañana, la jornada ha estado marcada por unas declaraciones de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha lamentado que “todo” lo que dice “siempre es cuestionado”, algo que en su opinión “no le ocurre a cualquier otro candidato hombre en esta campaña”.

“Da igual del tema que hable, dónde hable, que ya se encargan muchos periodistas de extraer lo conveniente para hacer activismo político y no periodismo”, ha añadido la candidata, licenciada en Periodismo y doctoranda en Comunicación Política.

Ayuso ha presentado sus principales propuestas en materia de cultura y turismo, entre las que destacan la creación de un “interrail” dentro de España, así como la recuperación del Espacio de las Artes de Metro de Madrid en la calle Castelló.

Sin concretar nada al respecto, la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección por Más Madrid, Manuela Carmena, ha confesado que podría ser “tentador” que la capital albergase los Juegos Olímpicos.

Ya en firme, la actual regidora ha planteado la posibilidad de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos particulares que alquilen su vivienda a un “precio módico”.

Una idea con la que ha ironizado el candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, al señalar que con ella Carmena le está dando la “bienvenida” al liberalismo”.

Almeida ha protagonizado una de las anécdotas del día al presentar su programa electoral acompañado de un pequeño amigo artificial, Isidro, un robot que ha deseado suerte al alcaldable con algún que otro fallo técnico.

En el PSOE-M, el candidato a la Alcaldía, Pepu Hernández, ha anunciado que promoverá la ampliación del abono de transporte joven de los 26 a los 30 años, mientras que el cabeza de lista de la Comunidad, Ángel Gabilondo, no descarta implantar una tasa turística en la región.

Entre las propuestas más llamativas está la de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, que creará un Museo de la Movida Madrileña en pleno barrio de Malasaña si es elegida alcaldesa.

Su compañero de tique electoral en la Comunidad, Ignacio Aguado, espera hacer de Madrid la región “más próspera de Europa”, según recoge el decálogo que marca las líneas generales de su programa.

La candidata de Podemos de la Comunidad, Isa Serra, aumentará en un 25 % el presupuesto en Atención Primaria si se hace con la Presidencia, mientras que el cabeza de lista de Más Madrid, Íñigo Errejón, no ha avanzado ningún punto de su programa, sino que ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que “dé un paso más” y le permita participar en los debates.

La candidatura de Madrid en Pie Municipalista para el Ayuntamiento, encabezada por Carlos Sánchez Mato, ha prometido mejores condiciones laborales en las trece Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...