La JEC avala que Puigdemont tenga el mismo tratamiento informativo que el resto

0
6
Carles Puigdemont en Bruselas. (FOTO ARCHIVO).

Agencias.- La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado que Carles Puigdemont reciba durante la campaña electoral el tratamiento informativo propio de “cualquier candidato” en los comicios al Parlamento europeo, lo que implica el respeto a los principios de “pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad”.

 

Así consta en el acuerdo que la Junta adoptó en la reunión del jueves a raíz de una consulta de la Agencia Efe destinada a aclarar si Puigdemont, cabeza de lista de “Lliures per Europa”, de JxCat, para las elecciones europeas, debe tener el mismo tratamiento informativo que otros cabezas de listas.

Ratificado como candidato al Parlamento europeo por la propia Junta, después de que varias sentencias de juzgados madrileños confirmaran que tanto Puigdemont como sus compañeros de candidatura Toni Comín y Clara Ponsatí son elegibles (la JEC los excluyó inicialmente), Puigdemont podrá tener el “tratamiento informativo”, dice el árbitro electoral, que se corresponde con la Ley.

La Junta, por ello, se remite al artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para recordar que en e´l está establecido el tratamiento que los medios comunicación de titularidad pública deben dispensar a cualquier candidato y que dicho tratamiento tendrá que sujetarse a los principios de “pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”.

La Junta recuerda que así lo reguló en su instrucción 4/2011 que, añade la JEC en el texto del acuerdo, se indica que “la información dedicada a cada entidad política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio”.

La Agencia EFE ha solicitado formalmente entrevistas a los números uno de las candidaturas que obtuvieron representación en las últimas elecciones europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here