Sanidad activa alianza de hospitales y Primaria para pacientes cardiológicos

Cardiología / Salud y medicina | 11 de mayo, 2019

Madrid, (EFE).- La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una alianza estratégica entre cuatro hospitales madrileños, su centros de Atención Primaria y el Summa 112 para mejorar la atención de pacientes cardiológicos.


Este proyecto colaborativo de atención integral en cardiología se basa en una alianza con los hospitales Clínico San Carlos, Fuenlabrada, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, los 43 centros de salud del área de influencia de estos hospitales y el Summa.

Esta nueva red clínica estratégica y organizativa tiene por objetivo “integrar el enfoque comunitario con el enfoque clínico con el fin de unir dos tipos de intervenciones que normalmente están separadas”.

Ello supone “una innovación organizativa, ya que surge de los propios profesionales sanitarios para establecer una nueva relación con el paciente”.

Sanidad estima que el aumento de solo un 5 % de trabajo en equipo conlleva un descenso de la mortalidad de un 3,3 % en los hospitales, señala en un comunicado.

El proyecto Cardiored1 y el ‘Smart Health Center’ del Hospital Clínico son la base operativa de esta alianza, cuyo programa ‘Corazón a corazón’ está dirigido a más de un millón de habitantes (1.042.000) de la Comunidad de Madrid.

Para ello, se suman importantes recursos asistenciales como más de 2.000 camas de hospitalización instaladas, 69 camas de UVI, más de cien profesionales entre cardiólogos, enfermeros y MIR con capacidad para atender cualquier tipo de patología cardiológica simple o compleja.

Este proyecto supone “una innovación organizativa, ya que surge de los propios profesionales sanitarios para establecer una nueva relación con el paciente”.

Los pacientes cardiológicos presentan a menudo una situación compleja que requiere la sincronización de especialistas sanitarios para un mejor diagnóstico y tratamiento de su enfermedad que, en virtud de esta alianza, serán atendidos e intervenidos en el Hospital Clínico. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...