La llamada al voto del miedo acapara el primer domingo de campaña

0
80
Pedro Sánchez, en el libro de condolencias de Rubalcaba: "Alfredo, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa"

Pedro Sánchez, en el libro de condolencias de Rubalcaba: «Alfredo, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa»

Madrid, (EFE).- Con muy pocos anuncios electorales, el primer domingo de campaña ha estado marcado en Madrid por la llamada al voto del miedo tanto por parte del PSOE-M, que ha instado a frenar a la «ultraderecha», como del PP, que ha pedido apoyo a los votantes de Vox y Cs en la Comunidad ante la llegada del socialismo.

Desde Fuenlabrada, el candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que es «imprescindible» acudir a votar el próximo 26 de mayo porque están «en juego» los derechos y las libertades, ya que, ha insistido, las pasadas elecciones del 28 de abril «no han parado a la ultraderecha».

«La ultraderecha está ahí y nosotros combatiremos eso explícitamente», ha remarcado.

En el acto, donde ha habido un minuto de silencio por Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes, Gabilondo ha estado acompañado entre otros por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha instado a apoyar al PSOE para «rematar» el trabajo iniciado en las elecciones del 28 de abril.

Tras el parón de este sábado por la muerte de Rubalcaba, los socialistas han retomado la agenda electoral en un día donde otros cabezas de lista han hecho también un llamamiento al voto del miedo.

Así, la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo su apoyo a los votantes de Vox, Ciudadanos y «por supuesto, del PP» en un mitin en Las Rozas donde ha advertido de la llegada del socialismo a la región.

«Les aseguro que no va a ser un cheque en blanco (…). Ese voto unido va a servir para muchas cosas. Hemos aprendido la lección», ha asegurado.

En un acto en Madrid Río la candidata de Podemos a la Comunidad, Isa Serra, ha exigido a Gabilondo que «no ceda a las presiones» para formar gobierno con Ciudadanos y «haga un gobierno de izquierdas que transforme el rumbo» de Madrid.

«Ésta es una oportunidad de echar a la derecha», ha dicho en el acto, al que ha asistido el secretario de Organización de Podemos y diputado electo, Pablo Echenique.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha lamentado que «los errores del PP» y «las meteduras de pata de sus candidatos», como Ayuso, «están dando oxígeno» al PSOE y a Más Madrid.

«Nos estamos jugando en lugar de dar un paso hacia delante dar dos pasos hacia atrás», ha advertido Aguado en un acto en la madrileña plaza de Chamberí junto con el presidente del partido, Albert Rivera, y la candidata a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís.

Más allá de la llamada al voto, ha habido algunas propuestas concretas como la de la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección por Más Madrid, Manuela Carmena, que ha sugerido que el Palacio de la Duquesa de Sueca albergue residencias para artistas, espacio para ensayos musicales y un pequeño auditorio.

El cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, propondrá dedicar «una calle o un gran espacio público» en memoria de Rubalcaba, mientras que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha apostado por crear una campaña promocional del patrimonio del distrito Centro.

Su compañera de partido, Ayuso, ha anunciado que si es elegida presidenta llevará a cabo una Estrategia Regional de la Soledad para personas mayores, a quienes promete incentivos fiscales para compartir vivienda o perros de compañía.

En Leganés, el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha acusado al PP de «detestar» el sur de la región y ha asegurado que su primera medida si ocupa la Presidencia será acabar con la «desigualdad».

El número tres de la candidatura de Madrid en Pie Municipalista, Pablo Carmona, ha planteado crear una renta mínima municipal para personas en situaciones de emergencia.

Por su parte, candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido este domingo la unidad de España, en la diversidad de sus tradiciones, y ha apostado por la protección de la fiesta de los toros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here