Salvini defiende su idea de multar a quien rescate migrantes por su cuenta

Internacional | 13 de mayo, 2019

Agencias.- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defendió hoy su propuesta de multar a quienes rescaten por su cuenta migrantes en el Mediterráneo central, una idea dirigida especialmente a las ONG y muy criticada incluso dentro del Gobierno.

 

El líder de la ultraderechista Liga, que gobierna Italia con los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), acudió hoy a un acto electoral para las elecciones europeas en Sanremo (noroeste) y ante el público defendió su gestión de la inmigración y la seguridad.

Sobre todo destacó el borrador de un decreto ley que pretende llevar al Consejo de Ministros para su aprobación y que introduce “disposiciones urgentes” en materia de seguridad: “Aplicar respeto, orden y disciplina en este país es urgente”, exclamó.

El texto considera “extraordinaria la necesidad y la urgencia de establecer medidas contra las praxis que eluden los dispositivos que determinan el destino al que deben ser transportadas las personas rescatadas en el mar”.

Salvini cerró los puertos a las ONG que salvan migrantes en el mar pues cree que, dado que en su gran mayoría son rescatados frente a Libia, deben ser trasladados a ese país en guerra, algo a lo que dichas organizaciones se niegan por el clima de violencia.

El primer artículo de esta propuesta establece multas a aquellas organizaciones o barcos que rescaten migrantes sin seguir las instrucciones de las autoridades de la zona donde tenga lugar el auxilio, casi siempre en aguas de competencia libia, o las de su país de bandera.

Las sanciones van de 3.500 a 5.000 euros por cada migrante que transporte, así como la suspensión de 1 a 12 meses o la cancelación de la licencia de navegación otorgada por las autoridades italianas.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...