El PSOE podría gobernar en 6 de las 7 principales ciudades gallegas El PP resiste como primera fuerza solo en Ferrol

Destacados / España / Política | 13 de mayo, 2019

Agencias.- El PSOE podría cambiar el signo político en la mayoría de las principales ciudades gallegas a excepción de la localidad de Ferrol, tal y como se desprende de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia.

Hace cuatro años, los socialistas gallegos fueron primera fuerza solo en Vigo, y ahora no solo incrementan su ventaja en la ciudad olívica, sino que se convierten en el partido con más apoyos en A Coruña, Santiago, Lugo (donde ya tienen la alcaldía) y Ourense.

El único contrapunto que tienen los socialistas en el mapa urbano de Galicia es Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores afianza la posición del BNG en esta ciudad al atribuirle la encuesta la mayoría absoluta por primera vez, tras dos décadas como regidor. Los nacionalistas, además, volverían a entrar en las corporaciones de Vigo y Ourense, obteniendo así representación en la corporación de todas las ciudades.

Ciudadanos tendría presencia en todas las ciudades, excepto en Vigo; pero en ninguna de ellas consigue sumar con el PP para decidir alcaldías. Por su parte, Vox, sigue siendo una fuerza residual en Galicia, con menos del 2,5 % en el mejor de los casos.

Feijóo no ve factible alcaldes de Cs y Vox en Galicia

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo que no ve factible que tras las elecciones municipales haya alcaldes de Ciudadanos o Vox en Galicia, pero sí ha advertido de que pueden alcanzar el bastón de mando aquellos que, a su juicio, en realidad los vecinos no desean.

En un recorrido que lo ha llevado por Baiona y Tui y que ha culminado en Marín, todos ellos núcleos de la provincia de Pontevedra, ha manifestado que si ocurre como en las elecciones generales, la división en las urnas únicamente traerá “que muchos vecinos tendrán al alcalde que no quieren”.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...