Tres viandantes heridos leves por la caída de una cornisa en Carabanchel Apuntalan fachada de edifico de Carabanchel para que puedan regresar vecinos

Madrid / Sucesos | 14 de mayo, 2019

Madrid,  (EFE).- Tres viandantes han resultado heridos con “contusiones craneales menores” por el desprendimiento de la cornisa de un edificio que cayó frente a la acera del inmueble contiguo, a la altura del número 112 de la calle General Ricardos, en el distrito de Carabanchel.

 

La cornisa, de unos diez metros de ancho, pertenece a un edificio cuya entrada está en la calle Toboso número 11, pero que también da a la calle General Ricardos, de cuya fachada se desprendió cayendo sobre la acera, ha detallado una portavoz de Emergencias Madrid.

“Por suerte, los cascotes fueron amortiguados por una marquesina” de la primera planta del edificio del número 112 de la citada calle, según Emergencias Madrid.

A su llegada al lugar, los facultativos de Samur y Summa han atendido a tres viandantes con “contusiones craneales menores”, de los que dos han sido trasladados al Hospital Clínico y uno al Gómez Ulla.

Además, el equipo del Samur ha atendido a otras ocho personas con crisis de ansiedad que se hallaban en las tiendas ubicadas en la planta baja del edificio.

Bomberos de Ayuntamiento de Madrid les han ayudado a salir, retirando los cascotes y elementos desprendidos del edificio, mientras la Policía Municipal acordonaba la zona.

La sección de Control de Edificaciones del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid investiga lo ocurrido.

Apuntalan fachada de edifico de Carabanchel para que puedan regresar vecinos

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han retirado toda la marquesina y han apuntalado los pilares y vigas que sostienen la fachada del edificio del número 112 de la calle General Ricardos, donde el lunes un desprendimiento de la cornisa causó heridas leves a tres personas.

Según fuentes del Gobierno local, en estas y otras tareas se intentará avanzar todo lo posible para que a lo largo de la jornada, “sin falta, puedan volver las familias desalojadas”.

La cornisa, cuya caída sobre la acera provocó el lunes heridas leves a tres viandantes, pertenece a un edificio con entrada por la calle Toboso número 11, pero que también tiene una fachada a la calle General Ricardos, adonde se precipitaron los cascotes.

En la tarde del lunes, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desalojaron de manera provisional este edificio del distrito de Carabanchel tras revisar el inmueble y apreciar que estaba afectada “una viga principal de la primera planta”.

A lo largo de la noche fue demolida toda la marquesina y han sido replanteados los apuntalamientos necesarios para sostener los pilares y vigas “seriamente dañados” que sostienen la fachada en las cuatro alturas del edificio.

Los técnicos realizarán labores de apuntalamiento durante toda la jornada, “hasta entrada la noche”, para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad estructural del inmueble.

Además, se dispondrá un andamio de protección de viandantes en la acera, para prevenir la caída accidental de algún resto desprendido de la fachada.

El Ayuntamiento ha informado además de que una unidad del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC) ha permanecido en la zona para atender a las familias.

Y la Policía Municipal mantiene vigilada la entrada al portal de la finca, cuyo acceso se da por la calle Toboso, para mayor seguridad.

Como consecuencia del suceso, unas trece personas permanecen desalojadas del edificio de manera provisional. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...