Admitido a trámite judicial recurso del taxi contra reforma del Reglamento

Madrid / Tribunales | 14 de mayo, 2019

Madrid,  (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), contra la modificación del Reglamento del taxi hecha en abril por la Comunidad de Madrid.

“Esta nueva normativa del taxi pone en peligro a los autónomos en favor de las grandes empresas”, dice la Federación en una nota de prensa en la que su presidente, Julio Sánz, dice que la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid no es fruto del consenso y “juega en contra de la mayoría del sector público, desestructurándolo a largo plazo”.

El 9 de abril pasado, la Comunidad de Madrid aprobó un nuevo decreto para el taxi que -según el gobierno regional- flexibiliza el sector y lo acerca al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al introducir la posibilidad de pactar un precio fijo y cerrado antes del trayecto y la de precontratar un vehículo compartido con plaza y pago individual.

Según la Comunidad de Madrid, el nuevo reglamento pretende que el sector se modernice y racionalice mejorando así su “competitividad” y ofreciendo una oferta “cada vez más atractiva a los usuarios”.

Ahora, tras la admisión a trámite de su recurso, la Federación del Taxi dice que el nuevo reglamento “pone en peligro a los trabajadores, a los autónomos del colectivo del taxi, frente a las grandes empresas”.

“Se solicitaba una regulación a las VTC y nos ofrecen un reglamento del taxi”, señala Sanz, “un texto que no ha sido consensuado, en contra de la mayoría del sector público y que acabará desestructurando a largo plazo un sector tan importante para la ciudad como es el taxi en Madrid”.

Unas palabras en las que el presidente hace referencia a las reivindicaciones realizadas por todo el sector en enero y febrero pasados, en las que el taxi reclamaba que se cumpliera la legislación vigente.

Entre enero y febrero pasados, los taxistas llevaron a cabo dieciséis días de huelga a la que pusieron fin sin que consiguieran su proósito de que el gobierno regional regulase los VTC.

“Nosotros nunca pedimos nada excepcional, solo que se cumpla la ley y que tenga lugar en Madrid el escenario que ya se está dando en otras comunidades autónomas”, afirma Sanz en la nota de la Federación.

Para esta entidad, “es fundamental que la Comunidad legisle la presencia de los vehículos VTC”.

Y precisa que entre las propuestas que el sector presentó en su momento, todas ellas incluidas dentro de la legislación, está establecer unos recorridos mínimos para que las VTC no actúen como un servicio urbano, además de especificaciones técnicas, para que tengan características y una regulación, al menos, similares a las de los taxis. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...