El PP perdería la Comunidad de Madrid en favor del PSOE, y Carmena repetiría El empuje del PSOE amenaza la hegemonía del PP en Madrid

Madrid / Política | 16 de mayo, 2019

Madrid,  (EFE).- El PP perdería el gobierno de la Comunidad de Madrid en favor del PSOE, y Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de Madrid según se desprende de los datos de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que este diario publicó este miércoles.

Según la encuesta de Sigma Dos para la Comunidad de Madrid, elaborada a través de 900 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a mayores de 18 años en la Comunidad de Madrid entre el 10 y el 13 de mayo pasados, el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo podría gobernar si pactara con Más Madrid, de Íñigo Errejón, y Unidas Podemos.

En el mejor de los casos el PSOE lograría 42 escaños (el 29,7% de los votos); 14 Más Madrid (10,1%) y 13 Unidas Podemos (9,4%), con lo que rebasarían en dos diputados la mayoría absoluta, establecida en 67.

Por contra, PP, con 31 (21,7% de los votos); Ciudadanos, con 25 (18,1%) y Vox, con 10 (7,5%), llegarían a 66 representantes en el mejor de los casos, con lo que, tras 24 años en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid los populares dejarían de llevar sus riendas.

Respecto a las pasadas elecciones autonómicas el PP perdería 17 diputados; el PSOE ganaría cinco; Unidas Podemos restaría 14 y Ciudadanos crecería en ocho representantes.

Ángel Gabilondo es, según la encuesta, el líder más valorado con 6,08 puntos entre 1 y 10, seguido de Íñigo Errejón, con 5,10; Ignacio Aguado (Cs), con 5,02; Isabel Serra (UP), 4,48; Isabel Díaz Ayuso (PP), 4,29 y Rocio Monasterio (Vox), con 3,37 puntos.

Respecto al Ayuntamiento de Madrid, los resultados de la encuesta, elaborada mediante 500 encuestas telefónicas asistidas por ordenador entre esos mismos días, otorgan a la formación encabezada por Manuela Carmena, Más Madrid, 22 escaños (34,8% de los votos); 14 al PP (21,6%); 10 al PSOE (16,6%); otros 10 a Cs y cuatro a Vox (6,7%), en el mejor de los casos.

La mayoría absoluta en el consistorio madrileño está establecida en 29 concejales, con lo que la suma de Más Madrid y PSOE la superaría en tres en el mejor de los casos y Manuela Carmena repetiría así como alcaldesa de la capital de España.

En este caso, con respecto a las elecciones de mayo de 2015, el PP perdería siete concejales; Más Madrid ganaría dos; PSOE sumaría uno y Cs tres.

En la valoración de líderes Manuela Carmena está a la cabeza con 5,72 puntos; Pepu Hernández (PSOE), le sigue con 5,43; Begoña Villacís (Cs), 5,38; José Luis Martínez-Almeida (PP), 4,61; Carlos Sánchez Mato (IU-Madrid en Pie), 4,29 y Javier Ortega Smith (Vox), 3,21.

El empuje del PSOE amenaza la hegemonía del PP en Madrid

El empuje del PSOE tras las elecciones generales amenaza la hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid, donde los populares llevan gobernando 24 años seguidos, una racha a la que podría poner fin el socialista Ángel Gabilondo, con muchas posibilidades de ser investido presidente según las encuestas.

El PP ha gobernado de forma ininterrumpida en la Comunidad de Madrid desde 1995, siempre en solitario, aunque en esta legislatura que está a punto de terminar ha necesitado el apoyo de Ciudadanos tras perder la mayoría absoluta. Sin llegar a formar parte del Gobierno, la formación de Albert Rivera ha sido el sostén del PP en votaciones clave como la investidura de los presidentes autonómicos (Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, tras la dimisión de ésta) y la aprobación de los presupuestos.

           RESULTADOS AUTONÓMICAS 2015
	   Partido      Votos   Escaños (127)
	   -------------------------------------
	   PP           33,10%     48
	   PSOE-M       25,44%     37
	   PODEMOS      18,59%     27
	   CIUDADANOS   12,14%     17
	   IU            4,14%      0
	   UPYD          2,04%      0
	   
           RESULTADOS GENERALES 2019
	   Partido        Votos   Escaños (37)
	   --------------------------------------
	   PSOE           27,28%     11
	   CIUDADANOS     20,93%      8
	   PP             18,64%      7
	   UNIDAS PODEMOS 16,24%      6
	   VOX            13,86%      5

LOS SONDEOS

La candidata del PP en las próximas elecciones, Isabel Díaz Ayuso, tiene claro que el apoyo de Ciudadanos no le bastaría en esta ocasión para poder gobernar, según pronostican los sondeos, y por eso no descarta un ‘pacto a la andaluza’ donde tenga cabida también Vox.

Sin embargo, en la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la suma de estas tres fuerzas no sería suficiente al verse sobrepasada por el bloque de izquierda, que incluso tendría posibilidades de obtener la mayoría absoluta.

Así, el cabeza de lista del PSOE-M, Ángel Gabilondo, podría hacerse con la Presidencia con el apoyo de Podemos y del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, sus socios naturales para llegar a acuerdos. Y es que tras las elecciones generales el PSOE vive un momento dulce en la Comunidad de Madrid al quedar en primer lugar, un resultado histórico que no ocurría desde 1986.

En la región, la última vez que ganó el PSOE en unas autonómicas fue en 2003, pero el ‘tamayazo’ impidió al socialista Rafael Simancas ser investido presidente. La ausencia de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la votación ocasionó una crisis institucional que obligó incluso a repetir las elecciones autonómicas, en las que el PP de Esperanza Aguirre ganó por mayoría absoluta.

LAS CLAVES

La Comunidad de Madrid es uno de los lugares clave de la batalla electoral entre el PP y el PSOE y más concretamente entre los líderes de ambos partidos, Pablo Casado y Pedro Sánchez, ya que los candidatos en la región son apuestas personales de ambos.

El resultado, como en buena parte de España, dependerá de la suma de votos entre los posibles bloques. Ciudadanos ha hecho extensible a Ángel Gabilondo el veto impuesto a Pedro Sánchez en las generales y sólo contempla llegar a acuerdos con el PP e incluso Vox, en función de los resultados.

Gabilondo, por su parte, ha asegurado que no excluirá “a nadie” que quiera transformar la Comunidad, pero ve más factibles los acuerdos con Podemos que con Ciudadanos. Al igual que el centro derecha, con la llegada de Vox en el extremo, la izquierda madrileña llega muy dividida a estas elecciones. En total hay tres candidaturas con más opciones de representación: el PSOE-M (Ángel Gabilondo), Podemos (Isa Serra) y Más Madrid (Íñigo Errejón).

La candidatura de Íñigo Errejón, que en un inicio llegó a ser elegido candidato de Podemos, causó una profunda crisis en la formación morada, con la que ahora rivalizará para conseguir la confianza de unos votantes situados en el mismo espectro ideológico. Esta división política ha sido en algunos casos también familiar: la número dos de Errejón, Clara Serra, es hermana de la candidata de Podemos, Isa Serra.

CURIOSIDADES

La Comunidad de Madrid celebra las elecciones autonómicas con un presidente en funciones, Pedro Rollán, el tercero en la legislatura, y que a pesar de su cargo no es candidato, ya que figura en quinto lugar en la lista del PP. Rollán tomó las riendas del Ejecutivo madrileño en lugar de Ángel Garrido, que renunció al cargo para poder ir en la lista del PP al Parlamento europeo.

Días después Garrido anunció que dejaba el PP para pasar a integrar la lista de Ciudadanos a la Comunidad, donde figura como número 13, al entender que este partido representa mejor el centro. Debido al aumento de población en la Comunidad, la Asamblea de Madrid contará con tres diputados más hasta alcanzar los 132, un número par que podría producir más empates en las votaciones e incluso complicar la elección del nuevo presidente o presidenta autonómico.

LOS CANDIDATOS 

Isabel Díaz Ayuso (PP) Con perfil conservador, es amiga del líder del PP, Pablo Casado, que apostó por ella en lugar de otras opciones como el expresidente Ángel Garrido a pesar de tener menos experiencia en la administración. – Ángel Gabilondo (PSOE-M) Fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde ya dio muestras de su talante dialogante.

No está afiliado al PSOE. – Isa Serra (Podemos) A sus 29 años, es la candidata más joven de la Comunidad. Procedente del sector anticapitalista de Podemos, ha sido diputada en esta legislatura con un perfil más bien bajo. – Ignacio Aguado (Ciudadanos) Ha tenido un gran protagonismo esta legislatura por sus pactos con el Gobierno regional del PP. – Íñigo Errejón (Más Madrid) El cofundador de Podemos fue diputado nacional y abandonó la formación para encabezar una candidatura en la Comunidad con la marca de Manuela Carmena. – Rocío Monasterio (Vox) Esta arquitecta nacida en Cuba es también la presidenta del partido en la Comunidad.

EFE

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...