Madrid aprueba su plan para conseguir “residuo cero” en la ciudad

Medioambiente | 17 de mayo, 2019

Madrid,  (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la Estrategia de Reducción de Residuos 2018-2022, un plan que tiene como objetivo alcanzar un “futuro con residuo cero”, tras las alegaciones del resto de grupos municipales, algunas de las cuales han sido incluidas en el plan.

En una nota de prensa, el Consistorio de la capital ha indicado que esta estrategia contará con un presupuesto e 1.554 millones de euros hasta 2022, destinados a la transformación de la gestión de los residuos de Madrid y a la reducción del impacto ambiental.

Esta estrategia persigue el horizonte de los residuos cero, reduciendo la basura con un modelo que garantice su conversión en recursos y con instrumentos que incentiven la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Se ha fijado reducir la incineración un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025 – con un plan de cierre de la incineradora y se renovará el parque tecnológico de Valdemingómez-, junto a la ampliación de la recogida selectiva de la materia orgánica al cien por cien de la ciudad.

Asimismo, se potenciará el programa de reutilización y recuperación de ropa y textil, continuando con la recogida a domicilio, a través del 010, y aumentando los puntos de recogida, y se potenciará la reutilización de muebles y se iniciará la recogida separada de juguetes.

Este plan fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno del pasado septiembre pero se remitieron doce alegaciones de las cuales, algunas, han sido incorporadas al texto, para su aprobación definitiva este jueves.

El compromiso de elaborar una ordenanza contra la contaminación odorífica, la obligación de presentar fianza a los promotores de eventos privados para garantizar la correcta gestión de residuos o incrementar la dotación de puntos limpios de proximidad en el entorno de zonas comerciales y hoteleras son algunas de las alegaciones incluidas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...