La Feria “Ciencia en el Barrio” vuelve este viernes a Madrid

0
30

Madrid, (EFE).- Experimentos de astrobiología, arqueología, catas de chocolate o pruebas olfativas son algunos de los talleres que se podrán realizar en la II Feria de “Ciencia en el Barrio” que se celebra en Madrid.

En el evento, que tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria Vallecas-Magerit, en Puente de Vallecas, participarán más de medio millar de adolescentes, quienes reproducirán los talleres que han recibido de mano de científicos de la entidad organizadora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De esta forma, el público asistente podrá llevar a cabo distintas actividades: experimentos para investigar los orígenes de la vida en el universo, el funcionamiento neuronal del olfato o las claves del cambio climático, además de talleres de cata de chocolate o para “aprender matemáticas jugando”, ha detallado el CSIC en una nota.

Esta feria marca el punto final del proyecto “Ciencia en el Barrio” 2019, promovido por el CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en el que se han organizado talleres experimentales, conferencias, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación en hasta diez institutos madrileños.

Los participantes proceden de centros educativos de los barrios más vulnerables de la ciudad según el ránking de vulnerabilidad por barrios elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en el 2018, como Usera, Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, Hortaleza y San Blas-Canillejas.

Según el CSIC, con este proyecto se pretende “llevar el método científico a las aulas, reforzar vocaciones científicas e inspirar otras nuevas”.

Además, con el objetivo de incluir la perspectiva de género y dar a conocer referentes científicas, el proyecto ha contado con más de un 60 por ciento de mujeres investigadoras en las actividades.

Como novedad, este año se ha incluido la posibilidad de que los estudiantes puedan convertirse en “profesores y divulgadores” durante un día, para que puedan contar a las niñas y niños de los colegios de su barrio lo que han aprendido en sus centros educativos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here