Madrid protege el Convento de Damas Apostólicas que se demolió parcialmente

0
47

Madrid,  (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves incluir en su catálogo de edificios protegidos los jardines y el Convento de las Damas Apostólicas, un edificio neomudéjar de 1930 que se demolió parcialmente en 2017 pese a que la Ley de Patrimonio autonómica lo protegía por ser anterior a la Guerra Civil.

El pasado mes de abril la Comunidad declaró Bien de Interés Patrimonial (BIP) el convento de las Damas Apostólicas, después de que en junio de 2017 las quejas vecinales diesen la voz de alarma y permitiesen frenar las obras, que se habían tramitado por una declaración responsable al no estar este inmueble en el catálogo de edificios protegidos.

Ahora el Ayuntamiento viene a completar la protección dada por Patrimonio y protege el edificio situado en número 198 del Paseo de la Habana, que cuenta con una planta rectangular con cuatro patios interiores y rodeado de jardines y huertos y una superficie construida de casi 2.000 m2, y protege también los jardines de este BIP.

Según indica el Consistorio en un comunicado, no se modifica la clasificación de esta parcela, destinada a equipamiento privado, y tampoco las normas por las que se determina su edificabilidad, aunque si hay nuevas construcciones sí se verán afectada por las condiciones de protección.

Además, se ha ordenado la posible ampliación de la edificación en el resto de la parcela no protegida, en el Entorno de los Bienes de Interés Patrimonial, regulando las distancias al Noviciado y que la altura máxima de las nuevas edificaciones debe ser inferior a la del edificio protegido.

El Noviciado de las Damas Apostólicas lo compone un conjunto de edificios proyectado por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza en 1928 y construido entre 1929 y 1930 que constituye un ejemplo tardío pero significativo del estilo neomudéjar, desarrollado en el periodo de la Restauración Borbónica y caracterizado por el uso del ladrillo, un material de gran tradición en la construcción española.

El noviciado se inauguró parcialmente en septiembre de 1929 y la iglesia a finales de 1930. Las primeras novicias realizaron sus votos en 1930 y se consagraron en 1933.

Durante la Guerra Civil, el edificio fue ocupado y la iglesia sufrió importantes daños, siendo reparada y reinaugurada en 1943.

Desde entonces, el edificio ha sido objeto de diferentes reformas mientras que la parcela que lo rodeaba y que se extendía hacia el norte con campos de cultivo se segregó en los años 70 para construir edificios de viviendas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here