‘Peter Pan’,el primer musical con actores con discapacidad, mañana en Móstoles

0
26
Ayuntamiento de Móstoles.

Móstoles, (EFE).- El teatro del Bosque de Móstoles acogerá mañana una doble sesión de ‘Peter Pan’, el “primer musical inclusivo” en el que actores profesionales trabajan junto a artistas con discapacidad intelectual, normalizando así la participación de estas personas en las artes escénicas.

Después de su estreno en marzo pasado en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, el musical llega a Móstoles de la mano de Candileja Producciones, compañía que emprendió una búsqueda para concienciar a la infancia y al público adulto sobre la importancia del respeto y la empatía hacia personas con discapacidad”.

En esa búsqueda conocieron a Jesús Sanz Sebastián, escritor y director de ‘Peter Pan: el musical’ y a Allende López Tirado, directora de Cultura del Grupo Amás, quienes se sumaron al reto de “crear, por primera vez en España, una producción profesional de teatro musical de carácter inclusivo”.

El objetivo era que actores de teatro musical, como María Escobio, Verónica Fernández, Pablo Márquez o José Manuel Blanco, trabajaran junto a artistas con discapacidad intelectual, normalizando así la participación de personas profesionales con discapacidad intelectual en las artes escénicas.

El texto clásico de James Matthew Barrie se convirtió en el punto de arranque para crear con bailarines, actores, actrices y cantantes, al margen de sus distintas capacidades, una nueva dramaturgia donde “se transmiten valores como el respeto a la diferencia y a la identidad propia”.

El escritor y director de la obra, Jesús Sanz Sebastián, reconoce “el vértigo” que sintió en el primer ensayo, aunque pronto se despejaron “sus dudas”, gracias entre otros a Diana Sánchez, ‘coach’ del grupo de actores con discapacidad, que también interpreta en la obra a la sirena, madre y Campanilla.

“Las dudas que podían surgir se diluyeron en la evidencia de que estábamos ante actores profesionales que amaban las artes escénicas y que salían al escenario cargados de ganas e ilusión para lograr provocar con su trabajo la emoción entre los propios compañeros y en el público”, añade Sanz Sebastián.

El espectáculo resultante es una divertida aventura que cuenta con una colorida puesta en escena, voces en directo, efectos visuales y grandes números musicales en lo que quiere ser “una vuelta de tuerca del cuento clásico con el objetivo de divertir, emocionar y educar a la infancia y a las personas mayores sobre el respeto a la diferencia”.

Además, la representación será “mucho más espectacular” al contar con la participación de la Big Band del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter de Móstoles, en una colaboración “muy especial” que con 40 artistas en escena pondrán la banda musical a la obra.

Al tratarse de una gala solidaria, las entidades beneficiarias del 100% de la recaudación de taquilla -cuyo precio único será de 8 euros- serán el AMPA del colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno y el AMPA del Conservatorio de Música “Rodolfo Halffter, a partes iguales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here