Gabilondo toma como prioridad derogar la ley del suelo si es presidente

0
40
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

Madrid,  (EFE).- El candidato del PSOE a presidir la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha apostado este jueves por “reimpulsar” en Madrid un cambio del modelo energético para que el consumo esté vinculado a la producción de energía, así como por la derogación de la normativa actual de la ley del suelo, que será una de sus primeras medidas en materia medioambiental si gobierna.

Gabilondo se ha reunido en el Huerto del Retiro con representantes de las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra de la Comunidad de Madrid, WWF, SEO Birdlife, Asociación Sostenibilidad y Progreso (ASYPS) y la Asociación Española de Ciencias Ambientales, para escuchar sus principales demandas en materia medioambiental.

El portavoz socialista y las organizaciones comparten que este asunto no debe ser abordado de modo “lateral sino de todo una concepción de lo que debe ser una política y una economía general en la transformación que requiere Madrid”.

Los socialistas han incluido en su programa electoral más de cien medidas sobre medio ambiente, entre ellas la derogación de la actual ley del suelo, que incorpore aspectos de ordenación territorial, planificación, urbanismo y medio ambiente para acabar con el modelo especulativo.

Para Gabilondo esa concepción de la economía “sin corazón y sin alma” basada “en el logro de intereses” no es el camino para el equilibrio territorial.

“El desarrollo social y la lucha contra la desigualdad muy vinculado a lograr este equilibrio medioambiental”, ha sostenido Gabilondo, quien ha apuntado que en España ha habido un “descuido” de las energías renovables.

“Lo medio ambiental hay que ponerlo en el centro de la economía, una economía con corazón para que todo sea sostenible en Madrid”, ha señalado.

Gabilondo ha abogado por cambiar la cultura y la educación medioambiental para producir menos residuos, en lugar de hablar tanto sobre el reciclaje, o que se incorporen dentro de una economía circular.

Otro asunto que han tratado ha sido la carbonización en Madrid, donde todavía hay 500 calderas de carbón, por lo que se comprometen a emprender acciones en su eliminación.

Además, ha apostado por cambiar el modelo energético de la Comunidad para que los vecinos “puedan articular procesos de generación de energía participadamente para hacer un consumo más sostenible”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here