Los municipios con más extranjeros: en 21 ya son más de la mitad

0
16

Agencias.- Por segundo año consecutivo, el número de personas de otros países empadronadas en España crece y ya supera los cinco millones; el 26M, el peso de los extranjeros puede ser determinante en los 213 municipios en los que son más de la cuarta parte de la población, en 21 de los cuales superan la mitad.

 

Así se desprende del avance de la estadística del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2019, que cifra en 5.025.264 los extranjeros censados en nuestro país, el 10,7 % del total de habitantes; atendiendo a los datos de un año antes, los últimos disponibles referentes a municipios, los siguientes serían los diez con mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros:

TORRE DEL BURGO

En las calles de la pequeña localidad alcarreña, en la que el popular José Carlos Moreno optará por última vez a la alcaldía, es más fácil escuchar el búlgaro que el español: de sus 502 habitantes, 442 son de otros países -el 88,05 por ciento- y, de ellos, 404 son de aquel país, en su mayoría trabajadores dedicados a la recogida del espárrago.

LLÍBER

Como sucede con otros ocho municipios alicantinos, la mayor parte de la población de Llíber, donde Juan José Reus, del PP, tratará de revalidar el cargo, 729 de sus 1.051 habitantes son extranjeros, en el 70 % de los casos ciudadanos de Reino Unido, seguidos, muy de lejos, por los alemanes (17,59 %).

ROJALES

La única diferencia con el anterior es el color de su alcalde -Antonio Pérez, del PSOE-, puesto que este pueblo de Alicante reproduce el mismo modelo del anterior: el 68 % de sus 16.560 vecinos, 11.283, son extranjeros, la mitad de los cuales supera los 65 años, en su inmensa mayoría británicos.

PARTALOA

Ocho de cada diez habitantes de este municipio del interior almeriense son de Gran Bretaña: son 600 de los 710 extranjeros que tiene empadronados, casi el 68 % de su población total. Cerca de la mitad, 327, son mayores de 65 años. Su alcalde es el independiente Antonio Peñuela.

ARBOLEAS

No muy lejos de allí, a 20 kilómetros en dirección a la costa, los británicos también suponen la mayor colonia de extranjeros en Arboleas: el 83 % de los 3.054 extranjeros empadronados en esta localidad, regida por el socialista Cristóbal García y que cuenta con un total de 4.586 vecinos, proceden de aquellas islas.

HERAS DE AYUSO

Los búlgaros llenan también las casas de Heras de Ayuso, una diminuta localidad a 3 kilómetros de Torre del Burgo de 272 habitantes dirigida por Jesús Sierra (PSOE) y en la que la población extranjera supone casi el 65 % del total. Con los 142 búlgaros y los 96 españoles conviven marroquíes (18), rumanos (14) y un dominicano.

BENAHAVÍS

Entre Marbella y Estepona, pero sin tocar la costa, se erige este pueblo malagueño, histórico feudo del PP en manos de José Antonio Mena, aunque Vox arrasó en las pasadas generales. De sus casi 8.000 habitantes, el 64 % (5.095) son de otros países, sobre todo británicos (casi el 40 %), y rusos (6,92%).

SAN FULGENCIO

Otro municipio alicantino muy demandado por jubilados británicos y alemanes: el pueblo liderado por Manuel Gómez (PP) tiene casi 8.000 habitantes, de los cuales 5.037 son extranjeros, la mayor parte de Gran Bretaña (2.973, el 58,6 %) y, en menor medida, de Alemania (530, el 10,5 %).

DAYA VIEJA

Recorriendo poco más de dos kilómetros desde San Fulgencio está Daya Vieja, elegida también por una mayoría de británicos para pasar su retiro: seis de cada diez de los 430 extranjeros empadronados en las calles de este pueblo pilotado por Rafael Vives (PP) son de allí.

POBLE NOU DE BENITACHELL

La colonia británica también se extiende al norte de la provincia y representa casi la mitad de la población de este municipio de la comarca de la Marina Alta alicantina. Con algo más del 58 % de población extranjera, la mitad es de Gran Bretaña y, en menor medida, alemana y rusa. Su regidor es Miguel Ángel García, de Compromís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here