La muestra ‘100 años de Metro’ abre al público las entrañas del suburbano

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Metro (MetroSur)

Madrid,  (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición ‘100 años de Metro’, que propone “un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño”, y que estará abierta al público hasta el 15 de julio en la Nave de Motores de Pacífico.

Por primera vez los visitantes podrán recorrer la galería subterránea de esta Nave, ubicada en la calle Valderribas 49, que era la central eléctrica española generadora de energía de más potencia entonces.

La muestra, con entrada libre, está dividida en cuatro bloques que tratan diferentes aspectos relativos a la compañía: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’.

Se exhiben piezas históricas y elementos propios del suburbano, además de contar con abundante contenido audiovisual para dar a conocer algunos ámbitos de la empresa, explica la Comunidad en una nota de prensa.

 

La galería subterránea de la Nave de Motores, que se podrá recorrer en visita guiada por primera vez en su historia, alberga los pasadizos de servicio que daban acceso a un túnel que conectaba con la estación de Pacífico y, años después, con las subestaciones eléctricas de Quevedo y Castelló.

 

Por estos espacios discurría un doble cable de 15.000 V que recorría gran parte del subsuelo de Madrid, así como la red de tuberías del sistema de suministro y conducción de combustible, refrigeración y energía, junto a la base de los tres grandes alternadores.

La visita general es libre en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas.

Para conocer los sótanos de la Nave de Motores es necesario hacer una reserva previa a través de la web de Metro (www.metromadrid.es).

Esta se puede realizar de lunes a viernes a las 17:30, 18:30, 19:30 o 20:30 horas, mientras que los sábados y domingos los pases son a las 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

La nave, construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008 aún conserva su aspecto original. En ella están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que, en su momento, sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

La exposición fue inaugurada este viernes por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. EFE

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