Música en directo, realidad virtual y arte para todos hoy en el Día de los Museos

0
43
El Museo del Prado expondrá el cuadro 'Retrato de niña con paloma' de Vouet

Agencias.- Este sábado el Día y la Noche de los Museos, las principales pinacotecas españolas abrirán sus puertas gratuitamente hasta la medianoche y han programado actividades especiales para conmemorar esta jornada, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Internacional de Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al público sobre el rol que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad.

El año pasado cerca de 40.000 museos de 158 países participaron en el evento. El lema elegido este año es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. Estas son a modo de guía algunas de las principales propuestas.

MUSEO DEL PRADO, MADRID

Ofrece acceso gratuito durante toda la jornada a las exposiciones temporales y a la colección permanente. Además, habrá un concierto en torno a la muestra “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, que abrirá al público el próximo día 28. De ocho de la tarde a una de la madrugada, el Prado permitirá el acceso a algunas salas que contienen obras maestras de pintura española, flamenca e italiana.

MUSEO REINA SOFÍA, MADRID

Extiende la celebración a este viernes, con 15 horas de música en directo en alianza con Radio 3 y la participación de grupos como Vetusta Morla, La Casa Azul, Amaia, Carolina Durante, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o Anni B Sweet.

MUSEO THYSSEN, MADRID

Abre sus puertas desde las 10.00 hasta la 1.00 de la madrugada para visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales, entre las que destacan la de Balthus y la del indio Amar Kanwar.

La tecnología ofrecerá experiencias de realidad virtual, como adentrarse, mediante unas gafas inmersivas, en los prados franceses pintados por Van Gogh o las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian, y de “video mapping”, una técnica de proyección en las paredes.

MUSEO ARQUEOLÓGICO, MADRID

Para los más reflexivos y colaborativos el Museo propone una jornada de edición en Wikipedia sobre museos arqueológicos, mientras que los más activos podrán disfrutar de diferentes juegos. Por la noche, es posible que aparezca algún personaje de otra época por los pasillos. La Hispania goda será la protagonista.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (Macba)

En Cataluña más de 80 espacios expondrán sus colecciones hasta la madrugada. Entre los más destacados, el Macba, que acogerá talleres familiares con la artista Cristina Fraser o la actuación del artista visual y compositor suizo Christian Marclay, acompañado por la vocalista Shelley Hirsch.

MUSEO DEL GRECO, TOLEDO

Próximo a Madrid, el público en edad escolar podrá desvelar enigmas ligados a la figura del Greco. Para los demás, la muestra “Pasado y Presente”, una recopilación del patrimonio fotográfico del museo, desde su fundación por el Marqués de la Vega hasta la actualidad.

En otras comunidades autónomas, estarán abiertos  EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA Y EL MUSEO PICASSO, EN BARCELONA. EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN (Musac), LEÓN,también el INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM), VALENCIA; EL MUSEO GUGGENHEIM Y MUSEO DE BELLAS ARTES, EN BILBAO. En Málaga el MUSEO CARMEN THYSSEN.

El CENTRO BOTÍN de SANTANDER, también se suma a esta jornada  de puertas abiertas y seis visitas gratuitas para celebrar por segundo año consecutivo este día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here