Un mosaico arcoiris contra la LGTBfobia denuncia 89 agresiones al colectivo Los homosexuales denuncian que sus derechos se vulneran en cinco comunidades

0
19

Madrid,  (EFE).- Un centenar de personas se han concentrado este viernes en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia para crear un mosaico arcoiris y denunciar que en el primer cuatrimestre de 2019 se han registrado 89 agresiones al colectivo, un 7 % más que el año anterior.

Convocados por la Asociación Arcópoli, los concentrados han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas LGTB fallecidas a causa de delitos de odio, al término de la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado que, “pese a los avances en derechos registrados en 2019, queda un larguísimo recorrido hasta la plena igualdad”.

Según el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia desde el 1 de enero el colectivo ha sido víctima de 89 incidentes en la Comunidad de Madrid, un 7 % más respecto al mismo período de 2018, año en el que hubo un total de 345 víctimas.

“Solo en 123 países los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo son legales”, ha recordado la periodista Celia Blanco, encargada de leer esta manifiesto junto a Christopher Dean, traductor estadounidense que acudió a terapias de curación en su país, de las que logró escapar, según Arcópoli.

Los concentrados han recordado, principalmente, a las personas trans por ser “las más duramente golpeadas por la violencia” y han subrayado que en España se sigue reivindicando una ley que recoja las necesidades específicas del colectivo.

También han insistido en la necesidad de implementar las leyes autonómicas de igualdad a los colectivos LGTB y trans, así como han demandado planes de educación en los institutos sobre la diversidad sexual y campañas de sensibilización y fomento de la autoestima a colectivos LGTB.

Los homosexuales denuncian que sus derechos se vulneran en cinco comunidades

Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y La Rioja son las comunidades donde más desprotegido está el colectivo LGTBI, al carecer de una legislación específica que proteja sus derechos debido a la ralentización de los trámites parlamentarios de estas leyes.

Es la denuncia que lanza la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) con motivo de la conmemoración este 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBfobia, fecha en la que alerta que “aún queda mucho por hacer”, ya que en 2018 se registraron en España 629 incidentes y delitos de odio por orientación sexual o expresión de género.

Madrid, por el contrario, figura entre las 17 comunidades -junto con Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana- donde está reconocido el derecho a la autodeterminación de género (no es necesario ningún requisito ni ninguna autoridad médica o legal para ser reconocido en la identidad).

“Hasta que se consiga aprobar la ley Estatal LGTBI los derechos del colectivo siguen dependiendo de las autonomías”, ha advertido Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, que acusa a políticos de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja de “prolongar injustificadamente los trámites parlamentarios para frenar el avance en derechos humanos y las libertades sociales”.

Tampoco salen bien paradas Galicia y País Vasco, “con legislaciones obsoletas y descafeinadas, sin régimen de sanciones y que no recogen las principales necesidades”, así como Canarias, con la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad o expresión de género o características sexuales, pendiente para la próxima legislatura.

Pero tampoco ahorra críticas la FELGTB sobre el resto de autonomías, que aprueban en la materia y tienen legislaciones “ejemplares”, que no se aplican, carecen de transferencia competencial o adolecen de desarrollo.

En este contexto, sugiere que “el siguiente paso hacia la igualdad real se debe dar en las urnas el próximo 26M”.

La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad de su catálogo de enfermedades mentales fue el origen de la conmemoración de este Día Internacional que este año quiere centrar su foco en las “terapias de curación”, según la Asociación madrileña Arcopoli.

“Solo están prohibidas en tres países del mundo y Malta es el único europeo, según Arcopoli, que denuncia que en más de la mitad de las comunidades no se sanciona “esta aberración” y en Madrid, a pesar de que acarrean una sanción muy grave, nunca se ha aplicado, aunque se han interpuesto varias denuncias.

Por ello, Arcopoli en Madrid y varias asociaciones en otros puntos de España, han convocado actos para reinvindicar los derechos del colectivo y rechazar la LGTBFobia.

Algo que UGT cree hay que hacer también en las urnas, con un “no rotundo” para los partidos que difunden mensajes de odio.

Además, el sindicato exige una ley y un plan nacional contra la violencia y el odio que sufre el colectivo, que sólo aflora en un 10 % de los casos, según la Agencia Europea de Derechos fundamentales.

Por ello, reclama programas de formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para la judicatura.

Al margen de los delitos más graves, el ámbito educativo también alerta de que las personas LGTB se enfrentan todos los días a reacciones homofóbicas, que van más allá de las agresiones o los insultos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here