El 90% de los padres con hijos en centros de educación especial, contra el cierre

Educación | 17 de mayo, 2019

San Sebastián de los Reyes,  (EFE).- El 90 por ciento de las familias madrileñas con hijos en centros de educación especial públicos de la región está “en contra de su cierre”, y el 92,7 por ciento está “muy satisfecho” con la atención que reciben sus hijos en estos centros y con los profesionales que trabajan en ellos.

Además, el 99 por ciento considera “imprescindible” la atención individualizada para atender el desarrollo personal de estos alumnos; de igual forma que el 99,9 por ciento de sus profesionales no cree que sus alumnos pudieran ser atendidos “adecuadamente” en un centro ordinario.

Son algunos de los datos de una encuesta elaborada por la Comunidad de Madrid, en la que han participado 2.853 familias y profesionales de 46 centros públicos y concertados de educación especial, y cuyos resultados ha dado hoy a conocer el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

Lo ha hecho tras visitar el centro público de educación especial Vicente Ferrer, en San Sebastián de los Reyes, donde ha reiterado “su apoyo” a este tipo de instituciones, de las que actualmente hay 25 centros públicos en Madrid y 41 concertados.

Asimismo, hay ocho colegios públicos de educación infantil y primaria con unidades específicas.

Se trata de una enseñanza adaptada a alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa, y que presentan necesidades educativas especiales, según recoge la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El centro Vicente Ferrer que ha visitado hoy Van Grieken es uno de los espacios “referentes” en este área, con un total de 136 alumnos que participan en varios proyectos, como un huerto escolar, un taller de teatro o el programa ‘I.amAble’, que trata de acercar la ciencia a los estudiantes.

La encuesta también revela que el 94,6 por ciento de los trabajadores de los centros de educación especial de la región considera que este tipo de centros “no debería desaparecer”, y el 93,9 por ciento piensa que el modelo educativo que desarrollan “ofrece una respuesta adecuada a este tipo de alumnado”.

Actualmente, del total de alumnos de la región con necesidades educativas especiales, el 83 por ciento, cerca de 33.000 niños, están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente.

El 17 por ciento restante asiste a los centros de educación especial, donde se imparten enseñanzas correspondientes a educación infantil especial, básica obligatoria y de transición a la vida adulta; y ofrecen servicios, recursos y medidas personalizadas.

La cifra media de alumnos en esas aulas es de 6 niños, para facilitar la adaptación de la respuesta educativa que requieren. EFe

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