Batet pide un informe a los letrados y aplaza la decisión sobre los presos El Supremo avala el cese de Puigdemont mediante el 155

España / Política | 23 de mayo, 2019

Agencias.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza, así, la decisión.

 

Fuentes próximas a la presidenta han confirmado que ésta es la decisión adoptada en la Mesa, por la que se decantaban representantes socialistas y de Unidas Podemos en este órgano.

La petición de la Mesa de la Cámara viene después de que el Tribunal Supremo haya determinado este jueves que es la Mesa de la Cámara Alta quien debe decidir sobre la suspensión.

En una rueda de prensa desde el Congreso, Batet ha explicado que el objetivo de pedir el informe a los letrados es “preservar en todo momento el sistema constitucional, preservar esta cámara y preservar las funciones de la Mesa de la Cámara”, así como “garantizar que las decisiones que se tomen al respecto sean conforme al Derecho y con el máximo de seguridad jurídica”.

A su vez, ha afirmado, para evitar que se trate de una “decisión política”.

Batet ha precisado en una comparecencia ante los medios que su voluntad no es dilatar o aplazar una decisión como la que tiene que dirimirse, y por ello, ha avanzado que ésta se adoptará mañana.

Después de Batet, ha comparecido la vicesecretaria de este órgano del Congreso Ana Pastor, quien ha reconocido que ni ella ni Adolfo Suárez Illana, ambos del PP, estaban de acuerdo con la petición del informe a los letrados remitiéndose al artículo 21 del reglamento de la Cámara Alta, que establece que “la condición de cargo público y los derechos y los deberes de los diputados quedan suspendidos en cuanto dure su situación de prisión”.

Para Pastor, se trata de una ley “inequívoca, clara y de obligado cumplimiento” y se ha remitido para justificarlo a una resolución del Tribunal Supremo del 10 de julio de 2018, cuando ordenó la suspensión de los diputados presos del Parlament de Cataluña.

El Supremo avala el cese de Puigdemont mediante el 155

El Tribunal Supremo ha avalado el cese de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso planteado por Puigdemont contra el Real Decreto 942/2017 por el que se acordó su cese, al considerar que el mismo fue “conforme a derecho”.

La sentencia del Supremo recuerda que fue el propio Puigdemont el que dejó de actuar desde «la lógica y desde las exigencias de sus competencias y de su posición constitucional, estatutaria y legal y desnaturalizó y devaluó su estatus constitucional y estatutario».

 El Tribunal explica que el derecho a permanecer en el cargo y a ejercerlo «solo existe y se respeta en la medida en que quien lo ejerce respeta, a su vez, su identidad jurídico-constitucional» y señala que, para aplicar el artículo 155, tanto el Senado como el Gobierno se basaron en la «desnaturalización del ejercicio del cargo» por parte de Puigdemont.

Los magistrados recuerdan que ya han dictado sentencias avalando otros acuerdos adoptados en aplicación del citado artículo constitucional, como la supresión de Diplocat o la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de las elecciones.

En todas esas resoluciones, recalcan, la sala «no ha tenido duda alguna de la constitucionalidad del juicio de procedencia de instar el poder de intervención y coerción estatal previsto en el artículo 155 de la Constitución».

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado habían mostrado su oposición al recurso de Puigdemont, que deberá hacerse cargo del pago de las costas: 3.000 euros, IVA incluido.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...