Carmena: La democracia se nos puede ir de las manos por eslóganes sin sentido Cs dice que el PP es su "aliado natural" y descarta otros pactos

0
82
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Madrid, 23 may (EFE).- La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha defendido este jueves que la democracia se nos puede «ir de las manos» por una «puerta absolutamente irracional de eslóganes sin sentido» y ha criticado que en el debate no se profundizase en temas como la violencia machista.

Así lo ha defendido la candidata de Más Madrid junto a su compañero de tícket electoral, el aspirante autonómico Íñigo Errejón, durante una entrevista con la Cadena Ser en el décimo cuarto día de la campaña electoral.

Carmena ha criticado que cuando se habló de seguridad en el debate de Telemadrid no se pudo profundizar en el hecho de que de los 16 homicidios de 2017, cinco fueron mujeres asesinadas en casos de violencia de género.

«No se puede profundizar sobre eso cuando hay un candidato, el de Vox, que dice que está en contra de la ley de violencia de género y no se puede debatir», ha destacado.

Además, ha defendido que si revalida su cargo el Ayuntamiento de Madrid «no tocará los impuestos» porque tienen «ingresos suficientes» y han reducido la deuda en un 54 %.

En cambio, Errejón quiere que en la Comunidad los millonarios «se aprieten el cinturón» porque promete aumentar el gravamen tanto de sucesiones en herencias de más de un millón y el impuesto a fortunas de más de 6 millones, al tiempo que bajará el tramo mínimo de IRPF del 9 al 8,5 %.

En la polémica respecto a las donaciones de Amancio Ortega ambos candidatos son favorables a aceptas si se cumple con los impuestos.

«¿Qué quiere dejar propina?, perfecto, antes tiene que haber pagado la cuenta», ha ejemplificado Errejón, que defiende que los impuestos como el mecanismo que permite que los servicios no dependan del «humor» de los millonarios.

Además sobre Madrid Nuevo Norte Carmena ha negado que tenga que haber «decepción» porque aunque no se haya aprobado según la regidora por una actuación «partidaria» de la Comunidad se compromete a aprobarlo en el primer pleno si es alcaldesa.

En vivienda ha defendido las 3.600 viviendas adjudicadas en alquiler, las 3.370 en curso, y los planes para edificar inmuebles tanto de forma directa -1.000 al año- como cediendo suelos a empresas y cooperativas.

Cs dice que el PP es su «aliado natural» y descarta otros pactos

La concejal de Ciudadanos (Cs) Silvia Saavedra, número 3 de la lista naranja a la Alcaldía de Madrid, ha descartado pactos con otros partidos, salvo con el PP que es su «aliado natural», al que ofrece formar un gobierno en el que Begoña Villacís sería alcaldesa y el popular Martínez-Almeida, vicealcalde.

«No vamos a pactar con el Partido Socialista», ha dicho Saavadra al ser preguntada por los pactos en el debate de candidatos municipales en Telemadrid, en el que ha sustituido de última hora a la cabeza de lista Begoña Villacís por encontrarse ingresada a raíz de una pequeña complicación tras haber dado a luz.

La edil se ha mostrado convencida de que Begoña Villacís será alcaldesa y que ella «cuenta con el candidato del PP, Martínez-Almeida como vicealcalde», ha dicho en nombre de la candidatura naranja.

Al respecto, el candidato popular ha manifestado que el «voto útil» sería únicamente para el Partido Popular y entiende que Begoña Villacís «podría ser una buena vicealcaldesa», en palabras de Almeida.

«Vetamos al PSOE que representa el sanchismo», según Saavedra que además ha acusado al PSOE nacional de haber «pactado con nacionalistas y separatistas».

También ha descartado pactar con Manuela Carmena, que «es la candidata de Podemos y también de Sánchez» para el Ayuntamiento de Madrid y que quiere «exprimir a los madrileños con impuestos», según Saavedra quien ha recalcado que ofrecen al PP «un gobierno de forma natural».

En materia de seguridad, ha recalcado que Cs pondrá en marcha «una Unidad Especial Antiokupa» (UEA) en la Policía Municipal para proteger a los madrileños de las ocupaciones ilegales, y ha acusado a la alcaldesa de «apoyar a los okupas y tener a la Policía en barracones».

Sobre la operación Charmartín, si Begoña Villacís gana el 26M «aprobará la operación Chamartín como primera medida» y agilizará todos los trámites y desarrollos urbanísticos, además de construir «aparcamientos disuasorios gratis».

Ha recalcado que «la mayor parte» de las 10.500 viviendas de Madrid Nuevo Norte «protección de pública», por lo que es fundamental sacar adelante este desarrollo urbanístico, algo que ni Carmena ni anteriores gobiernos del PP han podido hacer.

En materia de movilidad, ha dicho que Cs «modificará Madrid Central porque causa perjuicios a los autónomos, a los comerciantes».

La edil naranja ha concluido pidiendo el voto a todos los madrileños que estén «preocupados con el gobierno de Carmena», que sientan que «llegan a determinados sitios y se les señala», y que no quieran un ayuntamiento que «apoya a okupas».

Ha prometido que Ciudadanos dará «un giro de 180 grados» a las políticas de Manuela Carmena, incrementado la seguridad jurídica a las familias, bonificando el IBI a las familias numerosas, de las que ha dicho que son «unos valientes».

Saavedra, que ha tenido que sustituir de última hora a Begoña Villacís, que reingresó en un hospital tras un cólico nefrítico a raíz de una cesárea hace cinco días, ha empleado un tono directo y las tácticas comunicativas similares a las de otros candidatos de Cs en anteriores debates.

En concreto, ha enseñado una foto del escrache sufrido por Begoña Villacís en la pradera de San Isidro, además de una foto de Lenín que un miembro del Gobierno de Carmena tiene en su despacho, según Saavedra.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here