Carmena confía en aprobar nueva ordenanza de violencia machista tras el 26-M

0
2
Violencia Machista

Madrid,  (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena se ha comprometido este jueves a aprobar la “ordenanza para una vida libre de violencias machistas” en una siguiente legislatura, un texto que este jueves ha quedado listo para su aprobación, pero que debe ser validado por un pleno en el siguiente mandato.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la última antes de los comicios, la portavoz municipal Rita Maestre se ha comprometido a que si los madrileños permiten que Carmena continúe como alcaldesa esta nueva normativa quedará aprobada en el primer pleno del nuevo mandato.

Este ordenamiento, pionero en España, considera que la violencia de género no es sólo la ejercida contra una mujer por su pareja o expareja, sino también la violencia sexual, los feminicidios, la trata de mujeres, la explotación sexual y la trata o abusos de derechos humanos como el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Además, como ha detallado Maestre, la nueva ordenanza amplía los derechos de protección y atención integral, al considerar a como “sujetos de asistencia y reparación” al entorno de la víctima , además de a mujeres, niñas, adolescentes y entornos familiares.

Este borrador de ordenanza, con siete títulos y 39 artículos, define la tipología de los servicios que presta el Consistorio madrileño, desde la atención telefónica 24 horas a servicios de atención a las víctimas.

Maestre ha señalado que esta ordenanza es “importantísima” para la ciudad y ha añadido que esperan que “dure mucho tiempo” y garantice los derechos de las mujeres en la capital y ha admitido que no han podido aprobar la norma antes de los comicios porque tenían que favorecer la participación del tejido asociativo.

“Esperamos llevarlo si los madrileños nos dejan continuar”, ha dicho Maestre que en la última rueda de prensa del mandato se ha despedido de los periodistas y ha pedido disculpas por posibles errores.

Maestre ha deseado que ésta no sea su última rueda de prensa como portavoz del Gobierno municipal pero ha añadido que “es una decisión que tienen que tomar los madrileños”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here