Más de 5 millones de madrileños pueden participar en las elecciones del 26M

0
19
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid,  (EFE).- Un total de 5.128.511 electores pueden participar en los comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebrarán mañana, 26 de mayo, en la Comunidad de Madrid, entre ellos los 307.400 madrileños residentes en el extranjero con derecho a voto.

Finalizado el plazo de solicitud del voto por correo se han recibido 154.208 peticiones, entre ellas las de 25.286 madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Los madrileños residentes en el extranjero tenían también la opción de enviar el voto al consulado hasta el pasado día 21 o de votar entre los días 22 y 24 en las urnas instaladas en sus consulados o los lugares habilitados para tal fin.

Los votos recogidos en los consulados tanto directamente en urna como por correo serán escrutados bajo la supervisión de la Junta Electoral Provincial el día 29, tres días después de las elecciones.

Estos votos pueden ser decisivos en unas elecciones muy reñidas, al menos en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, donde las encuestas reflejan una diferencia mínima entre el bloque de la derecha y el de la izquierda.

Por otro lado, sin contar a los residentes en el extranjero, de los 4.821.111 electores que podrán participar en estos comicios 48.424 corresponden a extranjeros residentes en la Comunidad con derecho a voto en las europeas y 63.183 a extranjeros residentes en la Comunidad con derecho a voto en las municipales.

Además, unas 12.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar por primera vez en estos comicios en la Comunidad de Madrid gracias a la modificación de la Ley Orgánica 5/1985.

En total, en la Comunidad hay 1.012 candidaturas a municipios, 15 a la Asamblea de Madrid y 32 al Parlamento Europeo.

En esta triple cita electoral, con un presupuesto de 6.206.859 euros, habrá 160 millones de papeletas y 28.000 urnas para 7.590 mesas electorales repartidas en 1.065 locales de la región.

Estos locales abrirán para la votación a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde.

Un total de 3.894 representantes de la administración recopilarán los datos del escrutinio y los remitirán al centro de recogida de información en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles.

La Delegación del Gobierno informará sobre la apertura de las mesas y los avances de participación de los tres comicios a las 14:00 y a las 18:00 horas.

Por su parte, el Gobierno regional informará de los datos de participación de las elecciones autonómicas y posibles incidencias de la jornada desde el Centro de Difusión de Datos instalado en la Real Casa de Correos.

En este caso, el primer avance de participación será ofrecido hacia las 13:30 horas del domingo y el segundo aproximadamente a las 19:30 horas, media hora antes del cierre de los colegios electorales.

Como novedad, los ciudadanos podrán seguir los resultados de las elecciones autonómicas a través de la página web elecciones.comunidad.madrid y de la aplicación para móvil elecciones Madrid 26M 2019, ya disponible para iOS y Android.

Incluirán un “pactómetro”, como lo denominó coloquialmente el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, para hacer simulaciones de distintas opciones de alianzas.

La concurrencia simultánea de tres citas electorales condicionará el orden de escrutinio de las papeletas que, según establece el artículo 95.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deberá empezar por las europeas para seguir con las municipales y acabar con las autonómicas.

El resultado de los comicios autonómicos, por lo tanto, será el último en conocerse, a partir de las doce de la noche aproximadamente. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here