Los socialistas españoles ganan las elecciones europeas con un 32,9 % Puigdemont cree que ha ganado por su apuesta de la unidad del independentismo

0
29
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Agencias.- El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones europeas en España con un 32,82 % de los votos, que le dan 20 de los 54 eurodiputados en juego, según datos oficiales con algo más del 96,25 % de los votos escrutados.

En segundo lugar quedó el conservador Partido Popular (PP), que obtuvo 12 escaños (20,11 % del voto), mientras que el liberal Ciudadanos (C’s) logró 7 eurodiputados (12,21 %) y la coalición izquierdista Unidas Podemos obtuvo 6 escaños (10,07 %).

Los 20 escaños logrados anoche —hasta ahora tenía 13— permitiría al PSOE colocarse, por primera vez desde la entrada de España en la UE, en la mayor fuerza parlamentaria del grupo socialdemócrata.

El PP, que hasta ahora mantenía el liderazgo entre las delegaciones españolas, con 16 eurodiputados, se quedará con 12 en la próxima legislatura europea.

La subida de los socialistas españoles en un momento de debilidad de los partidos hermanos en los grandes países de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) otorga esa ventaja, que no pasó inadvertida para el presidente del Gobierno. “Vamos a ser la primera delegación socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

La gran novedad de estas elecciones es Vox, que entra en el Parlamento Europeo, aunque con menos empuje del que hacía presagiar el resultado de las elecciones generales.

Desplome de Podemos

El mayor descalabro lo sufre Unidas Podemos, que concurría por primera vez como coalición al Parlamento Europeo. La lista que lidera María Eugenia Rodríguez Palop retrocede con fuerza respecto a las últimas elecciones, al lograr seis puestos (un 10% de los apoyos). En la anterior legislatura, por separado, Izquierda Unida obtuvo seis representantes y Podemos, cinco.

Puigdemont cree que ha ganado por su apuesta de la unidad del independentismo

El expresidente de la Generalitat, huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, consideró este domingo que su victoria en las elecciones europeas, con los votos de sus compatriotas de Cataluña, se debe a su apuesta por la unidad del independentismo.

Desde el Press Club de Bruselas, el mismo lugar donde compareció en una multitudinaria rueda de prensa tras su llegada a Bélgica, Puigdemont celebró haber sido la formación más votada en Cataluña en las elecciones europeas, donde consiguió dos escaños.

Puigdemont enfatizó que “ahora la voz del 1 de octubre” entrará en la Eurocámara y se oiría “al mismo nivel” que la de Borrell.

El expresidente de la Generalitat destacó que el buen resultado este 26 en las europeas “avala” su “trabajo desde el exilio” y el del resto de los miembros del ejecutivo autonómico en Bélgica “ilícitamente” destituido.

Tanto Puigdemont como el también exconsejero huido a Bélgica Toni Comín, número dos en la lista, habrían obtenido escaño en la Eurocámara, aunque para ser eurodiputados deberán jurar la Constitución y recoger el acta, lo que -según la Junta Electoral Central y el propio servicio jurídico del Parlamento Europeo- solo se puede hacer presencial y personalmente en Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here