Los ópticos alertan de que los jóvenes son cada vez más miopes y a edad más temprana

0
132

Agencias.- Los niños de entre 7 y 12 años tienen actualmente media dioptría más de miopía que los universitarios de hace una generación, según alertan los ópticos, que atribuyen a un estilo de vida más sedentario y al uso intensivo de los móviles que los jóvenes sean cada vez más miopes y a edades más tempranas.

 

La generación de nativos digitales es más miope en graduación y desde edades más tempranas porque los jóvenes de hoy en día (66,5 % de mujeres y 74,6 % de hombres) dedican menos de 7 horas a la semana a disfrutar del aire libre, señala el director óptico de la firma Cottet, Fabio Delgado, que afirma que estos datos «mantienen la miopía en el punto de mira de la comunidad científica y clínica».

Los expertos en óptica avisan de que estos estilos de vida, poca al aire libre y mucha mirando pantallas, están dañando la salud visual de los jóvenes y, en mayor medida, están afectando a las mujeres, cuyas tasas de miopía son mayores.

Delgado considera que en el caso de la generación de nativos digitales, si estas miopías continúan desarrollándose sin control, en muchos casos llegarán a niveles de riesgo, siendo potenciales causas de patologías en la etapa adulta (más de 6 dioptrías).

El óptico destaca que «la concienciación es vital para evitar que en el futuro existan más casos de baja visión en España».

También advierte que «la miopía se considera un factor de riesgo para la aparición temprana de cataratas o el desarrollo del glaucoma, que no presenta síntomas hasta que se ha perdido un 40 % del campo visual y es irrecuperable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here