PP y Cs, abiertos a negociar con Vox pero no a que entren en los gobiernos

0
61
Ignacio Aguado

Madrid,  (EFE).- Dos días después de los resultados electorales, las negociaciones entre los partidos se prevén intensas, ya que tanto PP como Ciudadanos (Cs) se han mostrado partidarios a negociar con Vox pero no a su entrada en un gobierno, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

Desde la dirección de la formación naranja dan la prioridad a un pacto a la andaluza con el PP en todos los lugares, a nivel municipal y autonómico, pero no a dialogar directamente con Vox, e incluso algunas fuentes de Cs restan dureza al veto impuesto al PSOE por el candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, alegando que las conversaciones ni siquiera han arrancado.

En la Comunidad de Madrid, el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) supera al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos). El ganador de las elecciones ha sido Ángel Gabilondo, pero los números no dan para que sume con Podemos y Más Madrid, ni tampoco con Cs.

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha señalado que ve «muy complicado» llegar a acuerdos con el PSOE en comunidades autónomas salvo que «renieguen» de la política de acuerdos de Pedro Sánchez con «separatistas y populistas» y, por ahora, no han visto hacerlo a ningún dirigente socialista.

No ha querido contemplar la «hipótesis» de que Vox pueda entrar en gobiernos con PP y Cs como ellos mismos exigen, subrayando que ellos apuestan por pactos «liberales y centrados» con partidos que estén en esa línea y no en los extremos, como en Andalucía, y los demás, -ha avisado- «tendrán que decidir cómo se posicionan».

Lo mismo le ha pedido a Cs la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, que se piense «muy bien» que van a hacer con el PSOE porque sus votantes «no entenderían» un pacto con los socialistas por no sentarse a negociar con ellos.

«Somos determinantes, exigimos que se respeten nuestros votos y nuestros escaños y eso exige que nos sentemos en la mesa las tres partes», ha señalado este martes Monasterio.

Pero Aguado ya ha avanzado que sólo van a negociar con el PP y solo contempla un Gobierno con los populares, no con Vox. «Yo no tengo problema en hablar con todos, pero sólo vamos a negociar un Gobierno con el PP», ha subrayado Aguado este martes.

Desde el PP consideran que la situación en Madrid «está muy nítida», con un bloque contrario a la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, y otro que cree que el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, deba ser presidente pese a ser el más votado en los comicios, según ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La aspirante popular a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha iniciado conversaciones con su «socio preferente» Cs, como lo ha calificado, y también lo hará con Vox para revalidar el Gobierno en la Comunidad.

Por su parte, Gabilondo no desiste en lograr una mayoría que haga gobernable Madrid y ha enviado una carta a todos los partidos políticos que lograron representación en las elecciones, proponiendo reuniones bilaterales para «aunar voluntades».

Los socialistas no dan por perdida la Comunidad sobre la base de un acuerdo para frenar a la ultraderecha que haga presidente a Ángel Gabilondo, según ha explicado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha añadido que no están «intercambiando cromos».

Su compañero en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, seguirá el mismo camino para recuperar la Alcaldía, algo que ha opinado que con «generosidad» entre PP, Cs y Vox será «suficiente». Almeida es el alcaldable que tiene más posibilidades de asumir el bastón de mando si le apoyan Cs y Vox en la investidura.

Pero sabe que la formación de Santiago Abascal no le dará «gratis» su apoyo para que se convierta en alcalde, por lo que habrá que hacer «determinadas cesiones». No obstante, ha remarcado que lo «sensato» es un pacto PP-Cs.

Para la candidata de Cs al Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, lo «natural» es que la formación naranja negocie con el PP, y ha instado a Vox a decidir si le gusta más su modelo de ciudad o el de Manuela Carmena, ya que si no logran una mayoría el bloque de derechas gobernará la lista más votada la de Más Madrid.

«En democracia hay que ser maduro y a pesar de no compartir ideas hay que hablar con todo el mundo», ha dicho Villacís, al tiempo que ha recordado que en campaña ella no ha hecho «cordones sanitarios a nadie», tampoco al PSOE, a diferencia de su compañero de cartel Aguado.

Desde Más Madrid, los concejales electos el domingo tienen previsto reunirse para decidir qué pasos dar en la capital tras no lograr Carmena revalidad su cargo pese a haber ganado los comicios con un 30,34% de los apoyos, pero la suma con los socialistas no le dan la mayoría absoluta. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here