Ciudadanos no prevé negociar con Vox ningún gobierno municipal o autonómico

0
46
José Manuel Villegas

Madrid, (EFE).- Ciudadanos no prevé negociar directamente con Vox ningún gobierno municipal o autonómico y da prioridad a un pacto a la andaluza con el PP en todos los sitios, mientras que en las negociaciones con los barones socialistas exigirá como condición expresa el respaldo a la aplicación del 155 en Cataluña.


De este modo, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha enfriado la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde el partido naranja tiene la llave.

El comité nacional de negociación de gobiernos, que creó ayer la dirección de Cs, se ha reunido esta mañana por primera vez con Villegas al mando, quien ha insistido en que ve “muy complicado” llegar a acuerdos con el PSOE en comunidades autónomas salvo que “renieguen” de la política de acuerdos con “separatistas y populistas” de Pedro Sánchez.

Villegas, que ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, ha avanzado que en breve mantendrán una conversación con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y con el PP para trasladarles “los cauces de diálogo” y las exigencias naranjas para llegar a acuerdos.

Si bien la prioridad de Cs es entrar a gobernar, tal como decidieron en la última Asamblea general de 2017, contemplan quedarse al margen y apoyar desde fuera como han hecho hasta ahora si no les convence la aritmética que se alcance, en alusión a Vox y al PSOE, ha señalado Villegas.

Una fórmula que ha mencionado al ser preguntado por la opción de que el candidato de Cs, Francisco Igea, pueda acordar un gobierno con el aspirante socialista, Luis Tudanca.

Villegas ha insistido en que ven muy difícil acuerdos con los socialistas y aunque no van a pedir “ninguna inmolación a nadie del PSOE” si van a exigirles compromisos “en la unión y en la igualdad de todos los españoles” y eso implica, ha señalado, “renegar” de los pactos con Podemos y los independentistas.

No ha querido contemplar la “hipótesis” de que Vox pueda entrar en gobiernos con PP y Cs, subrayando que ellos apuestan por pactos “liberales y centrados” con partidos que estén en esa línea y no en los extremos, como en Andalucía, y los demás, -ha avisado- “tendrán que decidir cómo se posicionan”.

Lo que sí tiene claro el secretario general es que “se abre una nueva era, se ha acabado el bipartidismo” porque ahora hay un partido “de centro, liberal y moderado” que va a decidir gobiernos municipales y autonómicos, ha recalcado.

En esta primera reunión no se ha hablado de ningún municipio ni territorio concreto, ha explicado al advertir que están en una fase “muy preliminar” y que las negociaciones van a ser largas y se coordinarán desde Madrid, aunque también se crearán comités territoriales para hacerlo.

Cs sobre Villacís: A día de hoy no hay ninguna operación en ningún sitio

El ‘número dos’ de Cs, José Manuel Villegas, no ha cerrado la puerta a encabezar algún gobierno local o autonómico, aunque no hayan ganado, como el Ayuntamiento de Madrid con Begoña Villacís, aunque ha asegurado que “no hay ninguna operación en ningún ayuntamiento o comunidad a día de hoy”.

Se ha referido así en una rueda de prensa en la sede de Alcalá a la posibilidad de intercambiar el gobierno de la capital por el apoyo de Cs a investir como presidente en la Comunidad de Madrid al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Pero sí ha dicho que “sería muy mal negociador” si se autodescartara de algún escenario concreto, incluido el de liderar alguna institución, porque son decisivos en muchas.

“Nos gustaría que Villacís fuera alcaldesa y lo vamos a intentar, como Aguado en la Comunidad de Madrid o Daniel Pérez en Aragón. Lo vamos a intentar porque tenemos la fuerza”, ha dicho.

Sobre esta operación que involucraría a Aguado, quien ha sido el único candidato autonómico de Cs que puso un veto a pactar con el PSOE, algunas fuentes naranjas no han sido tajantes al respecto y se han limitado a señalar que lo normal es que se cumpla ese veto en Madrid, pero que, en todo caso, las negociaciones ni siquiera han arrancado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here